Facebook es un espacio muy oportuno para “ventilar” información. Pero tiene un punto frágil: que también es utilizado para esparcir rumores, unos más absurdos que otros.
La red social se cansó de las mentiras. Para detener esta mala práctica, utilizada por sitios en internet para conseguir visitantes o para instalar virus, es que Facebook habilitó una opción para denunciar las noticias falsas.
Según un estudio de la Universidad del Nordeste en Boston, citado por The Huffington Post, las afirmaciones sin pruebas, por otro lado, tienen tanto impacto como las que sí las ofrecen. Según esta premisa, la idea de Facebook es también fomentar que sus usuarios consuman noticias mejor elaboradas.
Para hacer la denuncia. Se tiene que acceder a la flecha que apunta hacia abajo. Seleccionar “Denunciar publicación”. Tras esto marcar “Creo que no debería estar en Facebook. Y por último, confirmar en “Es una noticia falsa”.
Facebook modificará su algoritmo y mostrará menos contenidos del perfil que publicó la noticia falsa, según dijo The Huffington Post. Si las denuncias son numerosas en una misma publicación, la red social eliminará el rastro de esta dentro de la plataforma.
EL DATO
Otras opciones. Facebook también habilitó una serie de opciones para denunciar publicaciones: Los archivos o mensajes que muestran a alguien consumiendo drogas, perjudican o humillan a alguien por su raza, sexo, orientación o discapacidad.
Las publicaciones que describen la compra o venta de drogas, armas o “productos para adultos”, que muestran a alguien haciendo daño o que piensa hacerlo y contenidos que no tienen autoridad de propiedad intelectual también podrán ser denunciados.