Navegar por Internet provoca muchas veces que un usuario esté expuesto a diferentes amenazas para el equipo. Una habitual es el adware.
El adware es un tipo más de malware, que es el nombre genérico por el que se conoce a todos los peligros y amenazas que se encuentran en Internet. La palabra malware es un diminutivo del inglés “malicious software”, es decir, programas malintencionados creados de forma específica con el propósito de hacer daño. Dentro del malware están, además del adware, los virus, troyanos, gusanos, programas espía y más, como detallan desde Eroski Consumer.
El adware no es el más peligroso en sí, pero sí el más molesto. No implica un riesgo serio como la pérdida de documentos del ordenador o el robo de datos personales, pero afecta al rendimiento del sistema y hace que usar el equipo informático o navegar por la Red sea un fastidio.
Es frecuente hallar adware como parte de la instalación de otros programas. En algún momento de esa instalación, se ofrece al usuario un elemento extra en forma de complemento para el navegador, barra de herramientas o cualquier otra supuesta utilidad. Si no se lee bien la letra pequeña, se puede estar aceptando sin saberlo la instalación de adware en el ordenador. Y a partir de ese momento, se comienzan a experimentar las consecuencias: cambios en la configuración del navegador (página de inicio, buscador, barras de herramientas…), publicidad que no se conoce de dónde sale, ventanas emergentes, etc.
Cómo eliminar el adware de la computadora
Dentro de los limpiadores genéricos, estos son cuatro de los más reconocidos:
AdwCleaner. Es un programa gratuito que no requiere instalación. Una vez copiado en el ordenador, busca y elimina varios tipos de adware, entre ellos barras de herramientas y complementos no deseados del navegador web.
Ad-Aware Free. Figura entre los limpiadores de adware que más tiempo lleva en el mercado. Analiza el equipo en busca de adware que se haya podido instalar con otros programas, y lo hace desaparecer. Además, cuenta con protección en tiempo real para web y correo electrónico, de forma que puede interceptar y bloquear la instalación de nuevo adware. Se actualiza con regularidad con los nuevos tipos de adware que van saliendo para mantener el ordenador seguro.
YAC. Su nombre viene de Yet Another Cleaner, es decir, “otro limpiador más”. Es una herramienta gratuita que limpia el equipo de varios tipos de archivos basura, entre ellos adware. Incluye varios módulos independientes: limpiador de sistema, anti-malware, optimizador de rendimiento, desinstalador de programas, etc. También puede vigilar el sistema en tiempo real.
SpyBot. El más completo de los cuatro que se ofrecen en esta lista escanea el ordenador y no solo elimina adware, sino también cualquier otro elemento
En caso de necesitar un limpiador para un tipo de adware concreto, y si ninguna de las herramientas antes citadas funciona, siempre queda la posibilidad de buscar una utilidad específica para ello. En ese caso, lo conveniente es usar Google para realizar búsquedas con las palabras “cleaner”, “remover” o “removal tool” acompañadas del nombre del adware en cuestión.
Eliminarlo si el navegador es la principal víctima
Igual que hay herramientas para eliminar adware del ordenador, también las hay específicas para limpiar el navegador, para que así todo funcione de nuevo como antes.
Una de ellas es Avast! Browser Cleanup, una utilidad de los creadores del antivirus del mismo nombre con la que se puede hacer desaparecer con facilidad el adware del navegador. Está en español, no requiere instalación y es muy sencillo de utilizar: analiza todos los navegadores que están instalados en el equipo y, en caso de detectar algún complemento potencialmente peligroso, permite desactivarlo con un simple clic.
Otra herramienta de limpieza de navegador web es la que ha creado Google para los usuarios del navegador Chrome. Con Chrome Cleanup Tool es posible analizar el navegador y suprimir todos los elementos que interfieren con el uso normal del navegador, como barras de herramientas, publicidad no deseada o páginas de inicio cambiadas sin consentimiento del usuario.