Hay muchos servicios y productos que se otorgan aparentemente gratis, pero en realidad a cambio se incluye publicidad. Por eso es que vemos aparecer productos que se anuncian para determinados segmentos, ya que los patrocinadores analizan los datos que los usuarios meten al usarlos, pero hay un costo que por lo general no se ve de forma clara: el de los datos.
Según una investigación hecha por la Universidad Simon Fraser de Canadá, las computadoras que usaron Adblock Plus, disminuyeron un promedio del 25% en el uso de datos, que aquellas que las que no. En el caso de videos, se redujo hasta un 40% del tráfico de datos.
Para obtener esta información se configuró varias computadoras que fueron usadas por voluntarios para que naveguen en una lista de sitios por cinco y 15 minutos. Al final del período de prueba se encontró que las que usaron bloqueadores de publicidad “gastaron” menos datos, entre 9.6 GB y 7.2 GB.
El Adblock Plus recientemente para Android lanzo su propio navegador para estar en Internet libre de publicidad.
Si bien no se puede generalizar, esta información es útil para las universidades y empresas con alto consumo de datos, para poder tener ahorros significativos en sus pagos, bajar los pagos en mantenimiento e infraestructura así como de energía aunque en esa parte, es solo una suposición.