“The Marauder´s Map”, o “El Mapa del Merodeador” por su traducción del inglés, es una extensión que se instala en el navegador Google Chrome que permite, de manera sencilla e inmediata, conocer la ubicación y movimientos de cualquiera de los amigos de un usuario en Facebook.
Desarrollada por un estudiante de la Universidad de Cambridge, y cuyo nombre se inspira en la saga de libros escritos por J.K Rowling, la herramienta permite desplegar sobre un mapa interactivo las posiciones y recorridos de los amigos en Facebook que tengan instalada la aplicación móvil en sus teléfonos inteligentes.
Sucede que al instalar la aplicación del chat del Messenger en un dispositivo móvil, la misma solicita acceso a los servicios de ubicación, entre otros. La mayoría de los usuarios pasa por alto este ajuste que se realiza al abrir por primera vez la aplicación en el teléfono, lo que determina que su posición pueda ser vista por Facebook. En esto se basa el mapa interactivo para conocer la ubicación real de los amigos de la red social.
El funcionamiento es relativamente sencillo. Para acceder a tal herramienta es necesario agregar la extensión correspondiente al navegador Google Chrome. Una vez instalada hay que abrir Facebook, con el mismo navegador obviamente, y dirigirse al link “Mensajes”. En este apartado, y en la zona inferior izquierda podrá visualizarse el “Marauder´s Map” (puede estar maximizado o minimizado).
Como puede verse en el mapa, se puede identificar al menos dos posiciones de un amigo en la red social. En este ejemplo vemos la posicion inicial 1 y la posición actual 2, unidas ambas mediante una línea azul que indica el recorrido realizado por el usuario. En este caso sólo vemos un contacto, pero es posible visualizar simultáneamente gran cantidad de personas en tiempo real.
Para proceder a ver las posiciones y recorridos de los amigos tan sólo es necesario primero abrir el chat con el otro usuario, y luego, volver al “Marauder´s Map”. Así podrá verse el detalle de ubicación, siempre y cuando el otro usuario tenga activada la función de ubicación en su aplicación móvil.
Aunque pueda parecer muy intrusiva, en realidad lo único que hace es recopilar los datos que Facebook genera, bajo permiso expreso-automático del usuario y los diagrama sobre un mapa. Lo cierto es que resulta impresionante la precisa con la que delinea el orden de los movimientos de las “víctimas”.
Por fortuna es muy fácil protegerse del Mapa del Merodeador, basta con deshabilitar los servicios de ubicación para las apps móviles de Facebook y Facebook Messenger.
no sirve, tal vez sea una extension maliciosa ,pueden ver los comentarios de quienes la han instalado