La Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) realizó allanamientos ayer en el ensanche La Paz y la avenida Duarte, donde se incautó de celulares, tabletas, computadoras y cajas de desbloqueo de aparatos de telecomunicaciones.
Los representantes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología conjuntamente con miembros de la Policía Nacional desarrollan un plan contra el comercio ilegal de teléfonos móviles, siendo allanados en los últimos días más de 40 establecimientos y confiscados miles de aparatos.
Las acciones de ayer fueron realizadas en el Centro Comercial Leslie Celular, que funciona en la calle Ramón Bienvenido Díaz No. 17, en el ensanche La Paz del Distrito Nacional, donde fueron incautados alrededor de 500 aparatos celulares de diferentes marcas y modelos.
La requisa fue realizada en una operación conjunta con miembros de la Policía Nacional, luego de una labor de inteligencia a través de la cual se pudo establecer la presunta existencia de dealers, puntos de ventas y centros de reparación y desbloqueo de celulares para supuestamente activar contratos de servicios y ventas, utilizando para ello la identidad de otras personas.
El titular de la PEDATEC, John Henry Reynoso, encabezó las acciones atendiendo a la orden judicial No. 0104, emitida en el presente mes por el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, por la presunta violación de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Expone que en el establecimiento también fueron confiscados dispositivos informáticos, electrónicos y telemáticos, presuntamente involucrados en el ilícito investigado, incluyendo, además, celulares, computadoras, cajas de desbloqueo, memorias, tabletas y laptops.
Explica que al momento de la revisión del sistema del centro se pudo determinar que supuestamente utilizan datos personales ajenos, entre ellos números cédulas, que en su mayoría tienen registrados en cuadernos o listados.
Detalla que de esa manera que son activados los móviles a nombres de personas diferentes, procediendo a solicitar el servicio sin la autorización del uso de la identidad de dichos ciudadanos.