Ingenieros estadounidenses anunciaron que lograron poner a punto un accesorio de bajo costo para teléfonos móviles inteligentes capaz de detectar rápidamente el sida y sífilis.
El aparato, cuya energía proviene enteramente del smartphone, reproduce por primera vez todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un sistema de análisis de laboratorio, según revela un artículo publicado en la revista médica estadounidense “Science Translational Medicine”.
Este pequeño accesorio, que puede ser conectado también a una computadora, fue probado recientemente en Ruanda por personal de la salud que realizó tests a 96 mujeres embarazadas, reclutadas en el marco de un programa de prevención de la transmisión del sida de madre a hijo.
A cada una se le extrajo una gota de sangre tomada de un dedo. “Nuestros trabajos muestran que un análisis completo de laboratorio puede ser efectuado por un accesorio de smartphone”, señaló Samuel Sia, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Columbia de Nueva York, principal autor de este invento.
El dispositivo, que combina la técnica de microfluidos con recientes avances de la electrónica de uso masivo, “puede hacer que algunos diagnósticos de laboratorio sean accesibles a casi todas las poblaciones que tienen acceso a teléfonos inteligentes”, explicó.
“Esto puede transformar la manera en que se brindan servicios de salud en el mundo”, agregó. El accesorio, que cabe en una mano, tiene un costo de fábrica de 34 dólares, una fracción que los 18.450 dólares necesarios para adquirir un equipamiento equivalente de laboratorio, según los investigadores.
El aparato consume poca electricidad, es sólido, requiere escasa formación para ser utilizado y no necesita mantenimiento alguno, destacaron los creadores del dispositivo.