Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un polígrafoque detecta las mentiras utilizando tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial, informó la agencia oficial Xinhua.
Los creadores, que pertenecen a la empresa Cloudwalk y a la Universidad Jiaotong de Shanghai, afirman que su método es más fiable que los detectores de mentiras convencionales, que se basan en mediciones de la presión sanguínea.
El nuevo detector de mentiras estudia el sexo de la persona, sus expresiones faciales, pulso y características de la voz a través de una cámara y un sensor, que pueden funcionar tanto de noche como de día.
Además, está equipado con cinco módulos de reconocimiento: facial, de voz, semántico, morfológico, físico, así como otro de decisión inteligente.
De este modo, el polígrafo realiza una estudio de la persona y, gracias a la información acumulada, su sistema de inteligencia artificial le permite analizar los pensamientos y sensaciones del observado.
“(Los polígrafos tradicionales) a veces no funcionan con las personas que han recibido entrenamiento profesional” para mentir, dijo Zhou Xi, consejero delegado de Cloudwalk y uno de los responsables del desarrollo del dispositivo, en declaraciones a la agencia Xinhua.