El proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnología en Massachusetts (MIT) utiliza las señales inalámbricas para ver la silueta de las personas a través de las paredes, con ello, puede, incluso, identificar quien está del otro lado.
El dispositivo bautizado como “RF-Capture”,transmite señales inalámbricas y reconstruye una figura humana mediante la recepción de estas ondas cuando rebotan sobre un cuerpo. De esta manera se podría rastrear la mano de un ser humano y, con algunas medidas repetidas, puede llegar a identificar personas y saber cómo esa persona se mueve detrás de una pared.
El aparato consiste en una especie de antena-regleta con forma de T y algo destartalada que emite desde una habitación señales parecidas a las de una wifi convencional, pero con una milésima parte de su potencia. Las ondas wifi son capaces de atravesar suelos, puertas y paredes.
El “RF-Capture” no requiere que las personas utilicen sensores o aparatos extras para funcionar, además, y según indican, la potencia de las señales transmitidas es 10.000 veces menor que la de un teléfono celular estándar.
La investigación será presentada en el SIGGRAPH Asia (conferencia y exhibición en computación gráfica y técnicas interactivas) el próximo mes. Sin duda se trata de un innovador proyecto que permitiría tener un sistema de alarma en casa para identificar personas detrás de las paredes, así como para alertar sobre las caídas de algún familiar enfermo o de avanzadad edad y para ayudar en la seguridad a la policía. Para más detalles, no deje de ver el video.