El 92% de los jóvenes estadounidenses de entre 13 y 17 años acceden a internet cada día -y el 24% de los cuales se conecta “constantemente”-, según un estudio de Pew Research Center. La disponibilidad de dispositivos móviles con acceso a la red facilita que más de la mitad de los adolescentes (un 56%) se conecte varias veces al día, mientras que el 12% dice acceder “una sola vez al día”; el 6% sólo lo hace “el fin de semana”, y un 2%, aún con menos frecuencia.
En cuanto al uso que hacen los jóvenes de internet, cabe destacar el uso casi masivo de las redes sociales, en especial Facebook: el 71% de todos los jóvenes encuestados usa Facebook; mientras que el 52% accede a Instagram; el 41%, a Snapchat y sólo uno de cada tres (33%) a Twitter y Google +; Vine (14%) y Tumbrl (11%) cierran los servicios sociales más populares.
Sin embargo, las preferencias por una u otras redes varían sustancialmente en función de su nivel socioeconómico. Aunque la red social fundada por Mark Zuckerberg es la preferida por todos los adolescentes de cualquier estrato económico, el porcentaje de uso decrece en los jóvenes de familias ricas.
Así, los jóvenes estadounidenses residentes en hogares con unos ingresos inferiores a 50.000 dólares anuales, usan principalmente Facebook. Un 49% de ellos afirman que es la red social favorita. Cuando los ingresos de sus casas superan el umbral de los 50.000 dólares, el porcentaje baja 12 puntos, hasta el 37%.
Entre los más ricos, Instagram y Snapchat se acercan mucho a los niveles de uso de Facebook. El 25% de los jóvenes cuyas familias ingresan más de 100.000 dólares declaran que Instagram es su red social favorita (sólo seis puntos menos que Facebook, que es la red preferida del 31% de los hijos de familias pudientes). Este dato se contrapone al del grupo de jóvenes con ingresos menores a 50.000 dólares anuales: solo un 15% de elos declara preferir Instagram a otras redes.