La principal fuente de ingreso de las empresas de telecomunicaciones actualmente son los datos móviles; que se refieren a la cantidad de conexión a Internet que se pueden tener desde su celular, medido en miles de bytes o KB o en millones de bytes o MB, lo cual indica el ancho de banda o cantidad de fotos, videos, mensajes en redes sociales, etc. que pueden enviarse y recibirse en función del plan de datos contratado con la empresa de telecomunicaciones. Lo cual por su puesto impacta la velocidad de su Internet pues le permitirá descargar o cargar datos (fotos, videos, mensajes, canciones, etc.) más rápido en función de dicha cantidad de bytes contratados.
En los últimos meses hemos podido comprobar una queja generalizada en los usuarios de servicios de telecomunicaciones de la República Dominicana; están recibiendo menor cantidad de datos móviles que la que contratan y antes de completar el mes reciben un mensaje o notificación de la empresa donde le indican que sus datos móviles se están a un 80%; provocando esto que antes del mes se consumen todos los datos móviles contratados; a veces realmente consumidos por el usuario por tomar las medidas de cuidado y control adecuadas.
Para evitar ser victima de una facturación de datos móviles que no se corresponda a lo consumido por usted, es fundamental que descerque en su celular o tableta un programa o aplicación de seguimiento y control de consumo de datos móviles. Aunque hay muchos, y los mismos celulares tienen opciones de monitoreo; recomendamos descargar y utilizar la aplicación My Data Manager, disponible en mydatamanagerapp.com donde usted podrá colocar la fecha en la que corta o se recarga su plan de datos, colocar el ancho de banda contratado en Kb o Gb y recibirá una alerta de cuando se aproxime al tope indicado. Además sabrá por día que cantidad de datos a consumido, no solo en la opción de móviles, también en WiFi o cuando este de viaje fuera del país (Rooming).
Descargue esa útil aplicación gratuita para que cuide su economía, y si lo que indica la aplicación no corresponde con la advertencia o facturación de la empresa de telecomunicaciones. Puede proceder a reclamar ante el Centro de Asistencia al Usuario del INDOTEL. También es recomendable que desactive la opción de datos móviles cuando esté en una zona con cobertura WiFi y si está en la opción de datos móviles, no usar aplicaciones de alto consumo como YouTube o Facebook y tampoco reproducir streaming de video o música.