Un artista presentó una demanda por 150 millones de dólares contra Spotify, alegando que el líder del sector del streaming reprodujo a conciencia canciones protegidas por derechos de autor.
David Lowery, más conocido por liderar bandas de rock alternativas como Cracker y Camper Van Beethoven, pidió a un juez estadounidense que acepte una demanda colectiva en nombre de “centenares o miles” de potenciales demandantes que él cree que fueron afectados por las prácticas de la compañía.
La demanda, presentada el lunes ante un tribunal federal en Los Angeles, acusa al gigante del streaming de ignorar los llamados “derechos mecánicos” –que a diferencia de los derechos de actuación, que cubren una función de grabación, atañen a la autorización para reproducir material protegido por derechos de autor.
Lowery, que es licenciado en matemáticas y profesor en la universidad de Georgia, acusó a Spotify de copiar y distribuir sin permiso composiciones en su servicio online sin informar a los titulares de los derechos de autor.
Lowery mencionó cuatro temas de Camper Van Beethoven y Cracker que fueron usados sin su permiso y distribuidos entre los más de 75 millones de usuarios de Spotify. La compañía siempre ha argumentado que, a pesar de las críticas, respeta las leyes sobre derechos de autor y que tiene acuerdos con empresas de grabación y grupos que defienden los derechos de los compositores.