El cáncer de páncreas es una de las formas más letales de cáncer, con sólo el 6 por ciento de los pacientes que sobreviven cinco años después del diagnóstico. Ahora, el ‘Cold Spring Harbor Laboratory’ (CSHL) y la Fundación Lustgarten en Nueva York, Estados Unidos, anuncian conjuntamente el desarrollo de un nuevo modelo para hacer crecer células pancreáticas normales y cancerosas en el laboratorio.
Su trabajo ofrece el potencial de cambiar la forma en la que se realiza la investigación del cáncer de páncreas, permitiendo estudiar vías que conducen a esta enfermedad y buscar nuevos objetivos farmacológicos.
En su trabajo publicado en ‘Cell’, el equipo de investigación describe un sistema de cultivo tridimensional de un “organoide”(3D) para el cáncer de páncreas. Codirigido por David Tuveson, profesor en CSHL y director de Investigación de la Fundación Lustgarten, y Hans Clevers, profesor y director del Instituto Hubrecht y presidente de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, el equipo desarrolló un método para hacer crecer tejido pancreático no sólo de modelos de ratones de laboratorio sino también a partir de tejido de pacientes humanos, abriendo un nuevo camino a enfoques de tratamiento personalizado en el futuro.