
Un estudio The Future of Employment de la Universidad de Oxford, Inglaterra, analiza ciertos factores laborales de diferentes carreras para determinar si pueden ser automatizadas, tarea que muy bien puede hacer un robot.
La investigación se basó en cuatro importantes preguntas para determinar si una profesión puede ser fácilmente cubierta por un robot: ¿esta labor necesita idear constantemente soluciones creativas a problemas?, ¿requiere ayudar personalmente a otras personas?, ¿requiere trabajar en espacios muy reducidos? y ¿esta profesión requiere negociación?
Una vez evaluada cada respuesta, los expertos dieron un porcentaje de probabilidades para cada carrera sustituible. Por ejemplo, los bibliotecarios tienen la probabilidad de un 97.6% de ser reemplazados por un robot.
Cabe precisar que el estudio se basa en labores sistematizadas, sin considerar la inteligencia artificial. Por lo tanto, las tareas que impliquen creatividad tienen menos probabilidades de ser sistematizadas por una máquina.
Para consultar si tu carrera puede ser sistematizada, ingresa a este enlace.