Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia descubrieron que la mayoría de sistemas Linux pueden ser hackeadas pulsando 28 veces la tecla “Delete” durante el login del gestor de arranque. Esto produce el desbordamiento de una variable que acaba dando acceso al sistema.
Según informa Gizmodo, el fallo ocurre en el gestor de arranque Grub2 desde la versión 1.98 (diciembre de 2009) hasta la 2.02 (diciembre de 2015), común en la mayoría de distribuciones de Linux.
El peligro de este bug es que el atacante informático puede acceder a la consola de rescate Grub y realizar lo que se conoce como un “ataque de día cero”, como robar los datos del usuario, instalar software malicioso, destruir el sistema, etc.
¿Tienes una computadora con sistema Linux? Los expertos Héctor Marcó e Ismael Ripoll te recomiendan probar este parche para que lo instales tú mismo hasta que Grub saque una actualización oficial.
$ git clone git://git.savannah.gnu.org/grub.git grub.git $ cd grub.git $ wget http://hmarco.org/bugs/patches/0001-Fix-CVE-2015-8370-Grub2-user-pass-vulnerability.patch $ git apply 0001-Fix-CVE-2015-8370-Grub2-user-pass-vulnerability.patch