Varios informes de usuarios en los foros de Lenovo han revelado que la compañía instala de serie un adware bautizado como Superfish que inserta publicidad no deseada por el usuario en sus ordenadores portátiles.
Aunque la compañía ya instala de fábrica varios programas en todos los ordenadores de la marca, sin embargo el caso de Superfish no sólo supone publicidad no deseada cuando se navega -sugiriendo resultados en las búsquedas y abriendo pop-ups– sino que también abre la puerta a posibles vulnerabilidades en la seguridad del usuario.
Y es que, lo realmente peligroso del caso son los problemas de privacidad que acarrea este tipo de software publicitario, ya que incluso Superfish es identificado como adware por varios antivirus. Los usuarios han revelado en el foro que el programa es capaz de otorgar acceso al adware a conexiones seguras en el navegador (tales como bancos) y recopilar datos para poder sugerir servicios.
Según recoge The Next Web, la compañía ha justificado el software en el propio foro a través del administrador del foro de la empresa, Mark Hopkins, quien asegura que Superfish “ayuda a los usuarios a encontrar y descubrir productos visualmente” y permite analizar “al instante las imágenes en la web y presenta ofertas de productos idénticos y similares que pueden tener los precios más bajos”.
De momento, y ante la queja generalizada de los usuarios en el foro, Hopkins ha comentado que la compañía ha retirado temporalmente el adware, y lo actualizarán en los equipos que ya lo tienen para que evite la aparición de pop-ups en el navegador, aunque no han descartado dejar de instalarlo en los próximos equipos de la compañía.
Los usuarios que deseen desistalar el software publicitario podrán hacerlo siguiendo un proceso, completamente manual y algo enrevesado, que el usuario de YouTube Shiksha Abhiyan Lakshya ha explicado en un vídeo.