Entrevista exclusiva realizada a Sebastian Cabello, Director de GSMA para América Latina y el Caribe, sobre las telecomunicaciones en República Dominicana sus deficiencia, crecimiento actual y desarrollo futuro:
1.¿Como está el desarrollo de redes 4G en América Latina? Y específicamente en República Dominicana?
El desarrollo de las redes 4G ha experimentado un impacto positivo desde su llegada a la región. Actualmente hay 67 redes LTE en América Latina y el 4G alcanza a cubrir ya a un tercio de la población. Mirando al futuro, en 2020 esperamos que la cobertura 4G crecerá hasta el 76% ya que el despliegue de redes LTE tendrá una tasa de crecimiento del 84% anual.
En el caso particular de República Dominicana, según datos de GSMA Intelligence el país ya tiene 100 mil conexiones 4G y si bien ese número puede parecer bajo el crecimiento es muy fuerte: en solo un trimestre se han duplicado las conexiones 4G. Entonces, el ritmo de despliegue es muy alto y esperamos que se llegue a los 3 millones de conexiones para 2020.
2.¿Cómo ha ido evolucionando la banda ancha en RD?
En cuanto a banda ancha, hay que entender que la tecnologías fija no llega a conectar a tantos usuarios como sí lo está haciendo la tecnología móvil, que es es el modo principal de acceso a internet para la mayoría de la población latinoamericana, particularmente en las áreas rurales. Las conexiones de banda ancha móvil superaron a las conexiones de banda ancha fija en América Latina durante 2011. La tecnología móvil es la única solución viable para cerrar la brecha digital y hacer más accesible a todos los servicios de internet de banda ancha.
En República Dominicana hoy existen más de 2,8 millones de conexiones de banda ancha móvil, las cuales crecerán hasta alcanzar las 8,4 millones de conexiones en 2020. Ese crecimiento en internet móvil es clave ya que cada vez más dominicanos cuentan con smartphones y cada vez se consumen más datos móviles. En Dominicana ya hay 4,5 millones de conexiones con teléfonos inteligentes y se pronostica que llegarán a las 8 millones en 2020 (66% de penetración).
3.¿Como se compara con el crecimiento de otras regiones del mundo?
A pesar de este fuerte crecimiento en América Latina, en el primer trimestre de 2015 4G representó apenas el 2,4 % del total de 683 millones de conexiones móviles que se registraron en Latinoamérica. Eso es una cifra menor al 8,4 % del promedio global en 4G. Está claro que América Latina comenzó a desplegar 4G más tarde que otras regiones como Europa, Asia-Pacífico o Norteamérica pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de mercados con economías más desarrolladas.
4.Aproximadamente, ¿Cuánto se ha invertido en Latinoamérica en redes LTE?
Los operadores móviles de Latinoamérica están invirtiendo miles de millones en la adquisición de licencias 4G y la construcción de la infraestructura 4G a pesar de los desafíos que enfrentan tanto del lado de la oferta como de la demanda y a pesar de la disminución en ingresos tradicionales como el servicio de voz.
Se calcula que la inversión de capital de los operadores alcanzará casi los 170 mil millones de dólares durante el período de seis años entre 2015 y 2020; un aumento en comparación con la inversión de 106 mil millones de dólares que se realizó en los últimos seis años.
Tan solo en licencias de espectro, entre 2009 y 2015 en Latinoamérica las inversiones alcanzaron USD 11.200 millones pese a ser un periodo de bajo o nulo crecimiento de los ingresos anuales de los operadores móviles.
5.Por que cree que la migración a la tecnología 4G en esta región se está dando a un ritmo más lento que la migración anterior a la tecnología 3G?
Este ritmo puede explicarse por varios factores. Entre ellos se puede señalar la asignación insuficiente de espectro 4G adecuado, en especial en las frecuencias inferiores a 1 GHz, como la banda del dividendo digital de 700 MHz y las dificultades de despliegue de infraestructura a nivel municipal que cumpla los estrictos requisitos de cobertura actuales.
A esto se suma una situación macroeconómica desafiante, que ha desalentado a muchos usuarios de actualizar sus equipos y servicios a la tecnología 4G. Todavía vemos un alto costo de los terminales LTE, que todavía no son del todo accesibles en la región, y que presentan, en promedio, un precio desde 15% a 25% superior a los que no poseen esta tecnología. Aún faltan incentivos para pasarse al 4G, algo que no ocurría entre el 2G y el 3G.
6.¿Cuáles son los beneficios que aporta la tecnología 4G a la sociedad y al crecimiento económico de un país?
Las nuevas redes 4G están mejorando la calidad del servicio y serán fundamentales para universalizar el acceso a la banda ancha móvil en toda la región. La creciente adopción de smartphones, junto con la expansión de la cobertura de banda ancha móvil y redes 4G, no solo está abriendo nuevas oportunidades de negocios para todos los actores de la cadena de valor móvil, sino que además les está brindando a millones de personas la posibilidad de conectarse a Internet móvil de alta velocidad.
El despliegue de los servicios 4G no solo impulsa el crecimiento y la eficiencia en todos los sectores económicos como el sector bancario, transporte, los medios, y el sector minorista, entre otros, sino que también es un habilitador clave para los servicios electrónicos innovadores, tales como medicina y educación a distancia en áreas rurales y remotas.
4G brindará una amplia gama de oportunidades, nuevos negocios y mejoras en la productividad de pequeñas y medianas empresas, y nos permitirá ver también una nueva ola de servicios móviles innovadores en la llamada Internet de las Cosas.
7.¿Cuáles son los desafíos por los cuales atraviesan las operadores móviles en la implementación de la red 4G?
La disponibilidad insuficiente de espectro adecuado y las trabas al despliegue de Infraestructura son los dos desafíos principales para el desarrollo de 4G.
Con respecto a la infraestructura, se necesita facilitar el despliegue de las redes móviles a nivel municipal, algo clave para lograr que los beneficios de la conectividad lleguen a toda la población e incentivar las inversiones de los operadores. Para eso, es necesario unificar las reglas de instalación de antenas a nivel nacional mediante la definición de procesos explícitos de aprobación, basados en criterios técnicos y coherentes así como limitar otras restricciones relacionadas con distancias mínimas entre antenas sin sustento técnico o científico. También se necesitan exenciones para small cells, mejoras de instalaciones y procedimientos de “ventanilla única” para licencias.
Por otro lado, asignar espectro de forma armonizada y con un cronograma que permita planificar las inversiones a largo plazo es fundamental también para que la industria pueda soportar la demanda a futuro de comunicaciones móviles y acelerar el despliegue de redes 4G.
8.¿Las redes 4G se llaman así por mercadeo, o realmente una red 4G alcanza en los países Latinoamericanos las velocidades que indican las especificaciones de 4G según la UIT?
Cuando hablamos de 4G, desde la GSMA nos referimos a las tecnologías LTE, TD-LTE, AXGP, WiMAX, LTE Advanced, TD-LTE Advanced y WiMAX 2. Las redes LTE desplegadas en América Latina soporta tasas promedio de 100 Mb/s de bajada y 50 Mb/s de subida.
9.¿ surgió la idea de este foro y cuales son los objetivos del mismo?
El 2do Foro Ministerial para Desarrollo de Banda Ancha en Latinoamérica y el Caribe no es un evento de la GSMA sino que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Ciencia, TIC y Planeamiento Futuro de Corea. Por mi parte fui invitado a moderar un panel sobre banda ancha para el acceso a servicios públicos lo cual es un gran orgullo al participar de un evento regional tan importante que se realiza en Dominicana. Ademas estamos aprovechando esta oportunidad para hacer un gran anuncio con las compañias miembro de GSMA: Claro, Viva y Orange que va a ser acompañado por el INDOTEL ya que es algo muy positivo para los usuarios Dominicanos.