Los ministerios de Energía y Minas y el de la Mujer despidieron formalmente a cuatro madres y abuelas que viajarán este jueves a la India, para participar en talleres de capacitación que les permitirán fabricar sistemas de generación de energía o paneles solares, además de servir de multiplicadoras en sus comunidades a su retorno al país.
Pelegrín Castillo, ministro de Energía, agradeció a las mujeres por decidir aceptar el reto de ir a un país distante y distinto a aprender una tecnología que será capaz de transformar profundamente la vida de sus comunidades, de sus familias y del país.
Al desearles una magnifica experiencia durante su estadía en la India, Castillo les aseguró a las damas que a su retorno contarán con el apoyo pleno de la institución para reproducir esas experiencias en sus localidades.
“Sabemos el poder de transformación de la energía, y en su condición de ingenieras prácticas en tecnonología, ustedes serán protagonistas y pioneras de una importante historia en la vida de la República Dominicana”, declaró el funcionario.
Sostuvo que este programa, el cual forma parte de varios proyectos de una agenda más amplia, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio y el gobierno de la India, es un referente sensible de que la gente del pueblo, más apartada y aislada, puede dominar tecnología para la transformación de la vida de sus comunidades.
Las cuatro damas, de entre 36 y 47 años, son oriundas de las comunidades Catana Matías, del municipio de las Matas de Farfán, y de Yacahuate, de Carrera de Yegua, de la provincia San Juan. Estas comunidades fueron escogidas por estar en zonas rurales remotas que no disponen de energía eléctrica.
Estas mujeres iniciarán el programa que viene desarrollando el Barefoot College, de la India, en gran parte de Latinoamérica y que ya cuenta con un total de mil mujeres, en 64 países, las cuales han logrado capacitarse en esta técnica de desarrollo de iniciativas energéticas sostenibles.