La Administración de Comida y Drogas de EE.UU. (FDA) ha aprobado, por primera vez, un fármaco creado con una impresora 3D, mostrando el potencial de esta tecnología para crear fármacos personalizados según las necesidades de cada paciente.
El fármaco, fabricado por la compañía farmacéutica Aprecia, fue aprobado como un apoyo adicional en el tratamiento de epilepsia, según declaró la compañía este lunes 3 de agosto.
La impresión 3D podría ser de ayuda para que las compañías fabriquen productos «de acuerdo a las especificaciones individuales de cada paciente en lugar de tener uno disponible para todo tipo de necesidades», afirma el analista de Wedbush Securities, Tao Levy.
Múltiples usos
En la industria de la salud, estas impresoras son utilizadas por los dentistas para crear réplicas de mandíbulas y dientes, así como implantes dentales y reemplazos de cadera personalizados.
Científicos británicos también han hecho uso de las impresoras 3D parareplicas personalizadas de partes cancerosas del cuerpo que han permitido a los médicos localizar tumores de manera más precisa.