El último informe de la Union Internacional de Telecomunicaciones (ITU) muestra un planeta que a pesar de las diferencias socioeconómicas está altamente conectado.
Casi el 95% de la población mundial tiene cobertura de telefonía móvil y casi un 64%, acceso a redes de tercera generación, capaces de ofrecer acceso a Internet.
Este tipo de acceso, además, crece rápidamente y desplaza a las conexiones fijas como método preferido para navegar.
El número de personas conectadas a la red sigue aumentando aunque lo hace a un ritmo más pausado.
En el último año la cifra de personas conectadas creció casi un 6,9%, un poco menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado cuando el número de internautas aumentó un 7,4%.
En general la ITU calcula que el 46% de los hogares del planeta está conectado a la red, una cifra que contrasta con la del 44% del año pasado y apenas el 30% del año 2010.
En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet.
En los países en vías de desarrollo la cifra es del 34,1% y de apenas un 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados elaborada por las Naciones Unidas.
“Aunque los avances son alentadores en numerosos aspectos, nos queda aún mucho por hacer, especialmente en las regiones más pobres y aisladas del planeta, donde las TIC podrían ser sin duda determinantes y contribuir a la eliminación de la pobreza extrema en todo el mundo” afirmó Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, encargada de elaborar cada año el Informe.