La naturalidad con la que los niños de hoy utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y las adaptan a su entorno educativo, social y de ocio sin duda alguna ha generado una nueva visión sobre la globalización y cómo esta influye en su desarrollo.
De acuerdo con datos estadísticos entregados por Unicef, el 60 por ciento de los niños, a sus 12 años, ya han adquirido su primer computador o teléfono inteligente, y así como el mercado de estos aparatos electrónicos ha facilitado con ofertas su obtención, cada vez son más los niños que tienen acceso a los mismos.
Sin embargo, estos hábitos ‘virtuales’ también han generado un sinnúmero de preocupaciones para los padres de familia. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, y Frontech SAS realizaron un estudio en Colombia, en el que se demostró que el 88 por ciento de los padres están intranquilos por el alcance que pueden tener sus hijos al navegar.
¿QUÉ HACE PARENTAL CONTROL?
Lo primero, entrega la opción de bloquear contenidos inadecuados de forma predeterminada, basándose en la edad del niño. Además permite a los padres limitar el tiempo que su hijo pasa jugando y utilizando otras aplicaciones, incluso cuando el niño está fuera de la casa.
En cuanto a la navegación por la Web, la aplicación automáticamente bloquea sitios prestablecidos por categorías, como sitios para adultos o con contenido ofensivo, basándose en la edad del niño. También se pueden incluir categorías adicionales o sitios web específicos.
Por otra parte se incluye un localizador de Niños. Este permite a los padres solicitar la ubicación actual del dispositivo del niño en cualquier momento. También se puede enviar un SMS desde un número predefino de los padres que bloqueará la pantalla del teléfono del niño hasta que este pulse un botón de confirmación de lectura de dicho mensaje.
Finalmente, los papás podrán recibir reportes detallados sobre el uso de aplicaciones y páginas web. Los informes están disponibles para ver en cualquier momento utilizando el modo Padres en la aplicación o a través de my.eset.com, como recibirlo periódicamente al correo electrónico de los padres.