La venta de smartphones continúa su paso ascendente, pero son las empresas chinas las que comienzan a asentarse en las posiciones de privilegio.
En el segundo trimestre de 2015, un informe de IDC reportó que la venta de celulares ascendió a 464,6 millones, un 0,4% menos que los 466,3 millones de hace un año. En ese total, los smartphones sumaron ventas por 337,2 millones, un 11,6% por encima de las 302,1 millones de unidades comercializadas en el mismo período de 2014.
“El crecimiento global del mercado de smartphones no solo fue conducido por los teléfonos insignia de Samsung y Apple sino que también por equipos más accesibles”, explicó Anthony Scarsella, analista del segmento de telefonía móvil de IDC.
El trabajo indicó que si bien los smartphones premium se destacaron en los mercados desarrollados, fueron los países emergentes los que más ayudaron al comportamiento del segmento.
Por su lado, Melissa Chau, analista senior de IDC, profundizó sobre los fabricantes. “Mientras se le presta mucha atención a Apple y Samsung, el mercado de smartphones continúa diversificándose a medida que ingresan más competidores”.
Luego mencionó que son los fabricantes chinos los que están sumando protagonismo junto a otras empresas enfocadas en el segmento de medio rango de precios.
En ese contexto, en el top 5 de los mayores fabricantes de smartphones que elaboró IDC sobresalen tres empresas chinas: Huawei, Xiaomi y Lenovo, que suma las ventas de Motorola, comprada a Google y que logró un salto gracias a sus modelos Moto G y Moto E.
El top 5
Samsung lidera el mercado de smartphones con un 21,7% de participación en el segundo trimestre del año gracias a ventas por 73,2 millones de unidades. A pesar de las presentaciones de los Galaxy S6 y S6 Edge, la surcoreana perdió terreno frente al mismo período de 2014, donde había comercializado 74,9 millones de equipos, logrando un 24,8% del mercado mundial.
En el ranking de IDC Apple es la que está en segundo lugar. Con ventas por 47,5 millones de iPhone, la norteamericana tiene una participación de 14,1% en el mercado. Logró mejorar su performance frente a 2014, donde ostentaba ventas por 35,2 millones y una participación de 11,7 por ciento.