¿Qué es un hacker? ¿Qué tipos de hackers existen? Estas preguntas son respondidas por el último análisis realizado por la firma de seguridad Websense para que aprendamos a identificar las amenazas de la red.
Como menciona Websense, el término “hacker” no se refiere únicamente a “los chicos malos” de la red pues existen varios tipos que se diferencian entre sí con base en sus motivaciones, la forma en la que hacen dinero y a las compañías a las que afectan.
El traficante de armas
Es el hacker que desarrolla y vende programas maliciosos como modus vivendi .
Otra modalidad de este tipo de hacker es la de tomar secuestrada una computadora y pedir dinero para “el rescate”.
Se trata del hacker con el mayor potencial de ganancias a través de actividades ilegales. Sus principales armas son el malware, los bots, el secuestro de computadoras y las actualizaciones de antivirus.
Banquero
Es el que trabaja únicamente para robar información dinanciera de sus víctimas. Su principal base de operaciones es China, Rusia y Europa Oriental y su forma de operar puede ser tanto individual como en grupo.
Éste roba información tanto para su beneficio como para traficar con ella.
Sus principales armas son el phishing , las páginas falsas para robar información sensible y el malware.
Contratista (hacker por contrato)
Ya sea en grupo o en solitario, estos hackers venden sus servicios para actuar como banquero, traficante de armas o secuestrador de computadoras.
Sus principales armas son el phishing y el malware infiltrante conocido domo “troyano”.
Estos hackers son contratados principalmente para atacar organizaciones o individuos en específico.
Anarquista (o hacktivista)
Aquél que ataca a una organización que consideran peligrosa para sus ideales y objetivos sociales.
Éste no gana dinero por sus ataques pues su objetivo es manifestar repudio a las políticas de alguna organización o individuo atacando sus sitios web, bases de datos o información bancaria.
El objetivo es disuadir al afectado de continuar haciendo lo que creen que afecta a sus intereses.
Su arma principal es el ataque de denegación de servicio DDoS.
Agente especial
Las “fuerzas especiales” de los hackers, el tipo más letal y especializado.
A veces un gobierno los contrata para afectar a los sistemas neurálgicos de un país o para extraer información de sus servidores más importantes.
Éste trabaja por dinero, credo o país. Es un soldado cibernético altamente entrenado y con acceso a las herramientas más sofisticadas que la tecnología puede ofrecer.
Sus armas principales son herramientas que les conceden control sobre sistemas fundamentales como los de defensa o el eléctrico.