Investigadores de las compañías Yahoo Labs y Georigia Tech realizaron un estudio para comprobar cuáles son los filtros más aceptados por los usuarios de Instagram. Para este análisis se tuvieron en cuenta 7,6 millones de fotos publicadas por usuarios de la red social.
Los datos del estudio revelan que la etiqueta #Nofilters, que se usa principalmente para aclarar que la imagen no tiene ningún tipo de alteración de luz, genera pocos ‘likes’. Por el contrario, las fotografías con filtros son más aceptadas por los usuarios. Según indica el estudio, elegir el efecto adecuado puede aumentar en un 21 por ciento las probabilidades de que sea visto y en un 45 por ciento los comentarios
Con este estudio, los investigadores lograron determinar que tonos cálidos, como el rojo y amarillo, que incrementan la exposición y contraste, emiten una sensación de alegría y exaltan detalles de la fotografía.
De acuerdo con el estudio, filtros como Mayfair, Valencia, Rise, Hefe o Nashville hacen que una fotografía reciba más ‘likes’ en la red social. Además, los filtros añadidos recientemente en Instagram, como Lark, Aden y Slumber, también suelen causar impacto.
Por otro lado, los filtros que exceden la saturación y la luz sepia, que da un toque antiguo a la imagen, generan pocos ‘likes’ y comentarios. Algunos ejemplos de esos efectos son Lo-Fi y X-Pro- II .
Filtros como Amaro y Hudson, de tonos fríos, tampoco generan muchos comentarios en Instagram.