Facebook anunció el martes que actualizará su news feedpara disminuir el número de publicaciones de fuentes engañosas. Esto viene a raíz de quejas de muchos usuarios que no quieren recibir este tipo de spam o noticias falsas, según el blog de la compañía.
“La meta del news feed es actualizarte con tus amigos y encontrar las cosas que son importantes para ti”, dijeron el ingeniero de software Erich Owen y el científico de investigación Udi Weinsberg, quienes escribieron el blog. “Hemos escuchado que quieren ver menos historias falsas o noticias engañosas”.
La compañía aclara que no eliminará las notas engañosas, pero que sí las etiquetará para que sea obvio que fueron reportadas como engañosas y saldrán menos en el noticiero, dijeron Owen y Weinsberg. Tampoco “revisarán el contenido para determinar su exactitud”, añadieron.
Facebook ha notado que cuando los usuarios de la red se dan cuenta de que la noticia es falsa son más propensos a eliminarla, dijeron, pero que a veces ya la han compartido. Entonces, para evitar que se continúe compartiendo información errónea, ahora los usuarios verán una opción para marcar la nota como “engañosa”.
Facebook tomará en cuenta cuántas personas marcan la noticia como falsa y cuántos la eliminan por completo. Esto hará que las publicaciones engañosas — ya sean noticias, enlaces, fotos, videos o actualizaciones de estatus — aparezcan menos en el noticiero.
Facebook asegura que no se afectará el contenido satírico y de humor.
“Gran parte de los usuarios de Facebook no serán afectados por esta actualización”, dijeron Owen y Weinsberg. “Es un grupo pequeño que frecuentemente publica cosas engañosas y fraudulentas y que verá cómo caerá su