No sobra documentarse sobre las muchas funcionalidades de la útil tienda de aplicaciones, películas y libros para nuestros dispositivos Android, y cuando hablo de “dispositivos” me refiero indistintamente a móviles, tablets, Android TV, phablets, etc. (en general, cualquier equipo con la Google Play Store instalada).
Obtén las aplicaciones más avanzadas gracias a las comunidades de “Apps en Beta”
Una de las mejores características “escondidas” de Play Store tiene que ver con las Betas de aplicaciones. Ocasionalmente un desarrollador elige publicar una Beta pública de su aplicación, con la finalidad de experimentar un poco con nuevas funciones. Para eso debes seguir los siguientes pasos:
- Únete a una comunidad en Google+ o un grupo de Google: dependiendo de la elección del desarrollador, necesitarás unirte a un grupo o una comunidad de Google+ para poder obtener acceso a la beta. Desde este enlace podrás acceder al grupo de Google de Instagram.
- Regístrate para el programa de la Beta: Vas a encontrarte con un enlace diferente para registrarte y solicitar la beta. Normalmente no podrás acceder a este enlace a menos que te unas al grupo de Google o la comunidad de Google+ correspondiente. Aquí está el de Instagram.
- Instala la aplicación beta: Una vez que te hayas registrado podrás descargar la aplicación en Beta.
Hacer seguimiento a películas, libros o aplicaciones que deseas usando tu “Wishlist”
La Play Store no solo ofrece aplicaciones sino también para películas, música y libros. Si te encuentras con algo que te interesa pero no quieres comprar de una vez, solo debes presionar el icono de la “Wishlist” (lista de deseos) que parece un marcador de páginas para libros.Si te ha gustado una aplicación pero no piensas comprarla o simplemente instalarla en ese momento, puedes guardarla en la lista de deseos para comprarla y/o instalarla luego.
Encuentra mejores aplicaciones en la sección de “Personas”
Si accedes al menú de Play Store escondido en la parte izquierda de la pantalla (deslizando el dedo) puedes dirigirte al apartado “Personas”, el cual te mostrará aplicaciones y cualquier tipo de contenido que tus contactos recomienden (o hayan hecho “+1”). Esto puede ser bastante útil para conseguir apps que personas que conoces y en las que confías han recomendado, en lugar de fijarte solamente en reseñas hechas por desconocidos.
4. Filtrar aplicaciones por su tipo de contenido o control parental
El clásico filtro de edad, en este caso, relacionado a la “madurez” requerida para usar determinada app por el tipo de contenido que incluye: material violento, apuestas, imágenes sensibles, etc. Para ello Inicia Google Play Store en tu dispositivo, ve al menú principal de la tienda >> Configuración >> Filtro de contenido >> y selecciona los filtros que prefieras (todo público, madurez específica o todas las apps).
Ubicar en un mapa, hacer sonar, bloquear y borrar todos tus datos de tus dispositivos en caso de robo.
Administrador de dispositivos Android (Android Device Manager) es una de las más recientes herramientas de seguridad con las que cuenta Android para activar la protección de los datos aún si los dispositivos son robados o se han perdido de alguna otra manera.
¿Cómo se ubica, hace sonar, bloquea y borra?
Ve al sitio web de la Google Play Store, pulsa en la rueda dentada de la parte superior derecha y da clic en Administrador de dispositivos. Para hacer sonar, bloquear y borrar los datos de un dispositivo específico, tendrás que entrar a esa página, elegir el dispositivo requerido, seleccionar una acción y seguir las instrucciones. Arriba a la derecha del cajón blanco flotante, aparece el icono de una mira que permitirá ubicar cada equipo en Google Maps. Opcionalmente puedes instalar la app oficial en cada uno de tus dispositivos, así por ejemplo, podrás borrar los datos de tu móvil desde tu tablet y viceversa.
Este es un buen consejo para personas nuevas con android.