La compañía confirmó en el Congreso Mundial de Móviles que trabaja en la puesta en marcha de algo que sin duda no le hace gracia a más de uno.
El Congreso, que se celebra hasta el jueves en el recinto ferial de la localidad de L’Hospitalet de Llobregat, vecina de Barcelona (noreste de España), comenzó hoy con muchas novedades y con la participación de destacados expertos, como presidente de Facebook, Mark Zuckeberg.
El rey Felipe VI inauguró hoy el Congreso Mundial de Móviles (WMC, sus siglas en inglés) y recorrió las instalaciones, parando en distintas exposiciones e interesándose por las novedades y ante quien la operadora francesa Orange realizo la primera prueba sobre red real de su tecnología de descarga a alta velocidad 4G+. Este primer día del evento más importante del mundo sobre telefonía móvil estuvo plagado de presentaciones de innovaciones que buscan hacer más fácil la vida a empresas y usuarios, como la creación del estándar de la denominada tarjeta eSIM, que irá incrustadas dentro de los terminales y no sea necesario cambiarlas al elegir otro operador u otro modelo de terminal.
Pablo Gil Morales es uno de los directivos de Telefónica que está trabajando en el estándar junto a los operadores América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.
Sobre los planes de poner en marcha una operadora móvil virtual, el vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichair, explicó que el objetivo de su compañía no es prestar servicios de telefonía a gran escala, sino mostrar a las operadoras de telecomunicaciones que se puede innovar en el terreno de la conectividad. Asimismo, el directivo subrayó que Project Loon -los globos aerostáticos que despliegan conectividad- serán una realidad en dos años y que los aviones no tripulados de Project Titan realizarán su primer vuelo en unos meses.
El presidente de Telefónica, César Alierta, reivindicó el papel de las operadoras de telecomunicaciones en la revolución digital y recordó que son ellas las que están haciendo fuertes inversiones para que “todo y todos estén conectados”. Alierta insistió en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó la necesidad de desarrollar una regulación que defienda “la privacidad y la seguridad” de los internautas.”Como usuario, me encanta Google, Apple, Amazon y Facebook porque lo hacen muy bien”, pero no me gusta su posición de dominio, dijo. Qualcomm dio a conocer la plataforma Zeroth Platform, que permite a la cámara del dispositivo móvil en la que esté instalada reconocer personas a tiempo real.
EFE