Google hoy presentó su nueva generación de smartphone con Android 6.0 Marshmallow, fabricado por Huawei y LG. Durante la presentación, la compañía confirmó que hay 1400 millones de dispositivos Android en uso, y mil millones de usuarios activos al mes. Y presentó Nexus Protect, un servicio de garantía y recambio por roturas durante dos años de entre 69 o 89 dólares (sólo en EE.UU. por ahora, similar al Apple Care).
Huawei Nexus 6P
El Huawei Nexus 6P tiene un cuerpo hecho en una sola pieza de aluminio (lo que le permite un perfil de 7,3 mm), tiene una pantalla AMOLED de 5,7 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 pixeles, 518 pixeles por pulgada), parlantes estéreo al frente, 3 GB de RAM, un chip Qualcomm Snapdragon 810, parlantes estéreo al frente, una batería de 3450 mAh y conector USB-C (el reversible) para una carga más rápida de la batería (7 horas de uso con 10 minutos de carga).
El equipo tiene también un sensor biométrico por contacto en el dorso del teléfono, junto a la cámara de 12,3 megapixeles (con un sensor Sony con pixeles de 1,55 micrones y lente con apertura f/2.0, además de foco por láser, como los LG G3 y G4), capaz de grabar video en 4K; otra cámara al frente de 8 megapixeles y estará disponible en versiones de 32, 64 y 128 GB. Estará disponible en tres colores.
LG Nexus 5X
El Nexus 5X, por su parte, tiene una pantalla Full HD de 5,2 pulgadas, un chip Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos, 2 GB de RAM, 16 o 32 GB de almacenamiento (sin posibilidad de expansión) y una batería de 2700 mAh. Usa la misma cámara de 12,3 megapixeles de su hermano mayor (con grabación en video 4K y foco asistido por láser), y comparte el sensor biométrico en el dorso del equipo; la cámara frontal es de 5 megapixeles. Tiene un perfil de 7,9 mm y un conector USB-C para la carga del teléfono.
La compañía dice que la cámara de estos equipos tiene muy buena sensibilidad con poca luz, además poder grabar video en cámara lenta de entre 120 y 240 cuadros por segundo (el Nexus 5X y 6P, respectivamente), algo que ya estaba disponible en otros equipos, pero que ahora tiene el soporte oficial de Google.
También tienen Ambient Display, una forma de ver las notificaciones en pantalla al estilo del Moto X, con bajo consumo de energía. Y corren Sensor Hub, un procesador especializado para controlar todos los sensores del teléfono (movimientos, gestos) para minimizar su impacto en la batería del equipo.
Ambos equipos tienen conectividad LTE, además de 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth y NFC. Además el sistema Now on Tap, una herramienta que permite hacer búsquedas contextuales dentro de una aplicación (es capaz de entender en qué aplicación está el usuario y responder a una búsqueda imprecisa relacionada con ese contenido. También suma un modo que detecta cuando el teléfono está en espera (apoyado en una mesa, por ejemplo) para minimizar el consumo de energía: según Google, la batería dura un 30 por ciento más (comparando la autonomía de los Nexus 5 y 6 de 2014 con Lollipop y con Marshmallow).