Google regresaría a la domótica y al Internet de las Cosas con un nuevo software conocido actualmente como Brillo, según un reporte del blog The Information.
Durante la conferencia de desarrolladores de Google I/O 2015, la empresa presentaría por primera vez un nuevo sistema operativo que se encargue de conectar toda clase de dispositivos y podría formar parte del ecosistema Android. Así, Google podría facilitar la conexión de la nueva plataforma con Android Wear,Android TV y Android Auto, al igual que con la siguiente versión del sistema operativo para dispositivos móviles, Android M. Este sistema operativo también sería de código abierto para que empresas de toda clase se puedan unir al Internet de las Cosas.
Fuentes del blog dijeron que esta nueva versión de Android podría presentarse durante Google I/O 2015, inclusive con una construcción básica que permite conectar diferentes dispositivos entre sí y a Internet. Brillo sería la plataforma sucesora que se enfocaría en conexiones de baja energía que funcionaría hasta con dispositivos que tienen sólo 32GB o 64GB de RAM.
Esta no es la primera vez que Google entra en el campo del hogar inteligente o Internet de las Cosas. En Google I/O 2011, la empresa presentó Android@Home, su plataforma del hogar inteligente que permitía una conexión entre diferentes dispositivos — inclusive si no tenían Wi-Fi podían usar un nuevo protocolo inalámbrico diseñado por la empresa que permitía que los dispositivos con Android pudieran comunicarse con toda clase de electrodomésticos. Desafortunadamente, Android@Home no se ha mencionado mucho.
Hemos esperado que Google regrese al Internet de las Cosas luego de la desaparición de Android@Home, ya que la tendencia de la industria sugeriría esto, al igual que la adquisición de Nest en enero de 2014 por parte de Google.