Google no es solo un buscador. Alphabet abarca un conglomerado de empresas cuyo radio de acción abarca toda actividad del ser humano: desde un «smartphone» a un sistema operativo (Android), pasando por lainvestigación de la longevidad. Ahora, la compañía da un paso más y vuelve a hacer historia con la compra récord de energía renovable.
«Hoy anunciamos la adquisición más diversa y amplia de energía renovable jamás realizada por una empresa que no es una compañía proveedora de servicios al público en general (electricidad, gas o agua). Y nos hemos comprometido a la compra de más energía renovable que cualquier otra empresa», anuncia la compañía en su blog. El gigante de internet ha comprado 842 MW de energía renovable en todo el mundo. Sin duda, un paso más en su compromiso de triplicar su compra de energía renovable para 2025 y lograr que todas sus operaciones se realicen con energía limpia.
Es decir, lo que Google pretende conseguir que internet funcione exclusivamente con energía verde. Los 842 MW comprados «proceden de una amplia variedad de emplazamientos y tecnologías distintas que van desde una granja eólica en Suecia a una planta solar en Chile» y se van a destinar a sus centros de datos en todo el mundo.
«En tres países, casi hemos duplicado la cantidad de energía renovable adquirida hasta la fecha. Ahora contamos con hasta 2 gigavatios, una cantidad equivalente a la retirada de casi 1 millón de vehículos de las carreteras», recuerda.
Google explica que los nuevos contratos tienen entre 10 y 20 años de duración y servirán para la construcción de instalaciones eólicas y solares, minimizando el impacto medioambiental a mejor precio.
La compañía ha anunciado que también ha invertido 2.500 millones de dólares en proyectos de energía renovable a gran escala, desde Alemania a Kansas o Kenia. «Nuestro objetivo es ayudar a impulsar el desarrollo de energía renovable tanto desde nuestra posición de clientes como en nuestra capacidad como inversores, reduciendo los costes para todas las personas».
Una compañía «verde»
Desde que Google abrió en 2006 su primer centro de datos 100% propiedad suya, han trabajado en esta línea «verde». Muestra de ello es que ha creado la infraestructura informática más eficiente del mundo, mediante el diseño de unos centros de datos creados para usar la menor cantidad posible de energía.
La compañía fomenta una red muy respetuosa con el medio ambiente. Desde 2007, trabaja para minimizar el impacto medioambiental de sus servicios. Por ejemplo, para proporcionar a los usuarios un servicio ininterrumpido de YouTube durante tres semanas, Google utiliza menos energía de la que usa una lavadora en un lavado.
El gigante de internet también recicla el 100% del equipo electrónico que sale de sus centros de datos, promueve los desplazamientos ecológicos, sus edificios son ecológicos y prueban las nuevas tecnologías en sus campus (por ejemplo, en 2007 instaló el mayor sistema de paneles solares corporativos de 1,7 MW en el campus de Mountain View).
Además, todos los productos y servicios de Google residen en la «nube» y no en servidores locales. Se trata de una nube ecológica hace que las empresas que utilizan Gmail, Google Apps for Business y Google App Engine también son más ecológicas.