La aplicación de mensajería instantánea con más usuarios del mundo vuelve a estar en el punto de mira de la seguridad informática tras descubrirse un fallo que está siendo usado por otra herramienta para espiar WhatsApp. Se trata concretamente del programa WhatsSpy Public que puede mostrar, al espía que lo emplee, los últimos datos de conexión, ver la configuración de privacidad de una cuenta, todas las fotos de perfil que ha tenido o las frases de estado.
Aunque este fallo de seguridad de WhatsApp es conocido por la compañía desde hace seis meses, los desarrolladores de la aplicación no lo han solucionado todavía y parece, que tampoco les preocupa mucho hacerlo, porque para usar la herramienta para espiar WhatsApp, hay que tener conocimientos avanzados de informática, y por eso creen que este programa no supone un riesgo porque habrá muy poca gente que pueda utilizarlo.
La herramienta online WhatsSpy Public utiliza un número de teléfono para entrar en el WhatsApp de la víctima y un ordenador conectado permanentemente a Internet. Desde el propio blog del programa explican cómo hay que hacer paso a paso para usar y conectar el programa que es más sencillo de lo que parece, aunque desde WhatsApp digan lo contrario, incluso aunque se tengan nociones básicas de informática, se puede acceder a una cuenta de usuario muy rápido y fácil. Una de las cosas más sorprendes de este programa es que permite espiar WhatsApp de varios contactos a la vez y se pueden usar filtros para ver un número en concreto u otros datos.
Como ocurre siempre con este tipo de herramientas, son peligrosas y el riesgo aumenta dependiendo de quién esté detrás para manejarlas ya que afecta a la información privada de cualquier usuario y aunque el espía no puede llegar a leer las conversaciones, sí tiene un control sobre nuestro uso de WhatsApp ya que le muestra en gráficas el tiempo y los momentos en los que estamos online, aún cuando tenemos configurada la opción de “no mostrar la última conexión”. Lo peor de todo es, sin duda alguna, que los desarrolladores, no se sabe por qué, no tienen en mente arreglar el fallo de seguridad y no tenemos manera de solucionarlo nosotros mismos.