Hace 30 años que Microsoft se posicionó en el mercado de la informática casera con un sistema operativo que iba a dominar, con puño de hierro, la industria durante las siguientes tres décadas: Windows 1.0.
Habían pasado exactamente diez años desde la muerte de Franco cuandoMicrosoft se lanzaba en brazos de una nueva revolución informática. Una que iba a cambiar la forma en la que nos comunicábamos con los ordenadores. Adiós a las interfaces de texto y comandos, Windows 1.0ofrecía un sistema basado en ventanas -de ahí su nombre- que se controlaba con un ratón, lo que permitía que el usuario cotidiano se olvidara de esos engorrosos comandos que debía memorizar cada vez que trabajaba en MS-DOS.
Windows no fue el primero en implementar una interfaz gráfica. Apple se había adelantado a la firma de Microsoft con Mac OS Classic aunque es el Xerox Alto, de 1973, el que se considera primer sistema operativo diseñado con la imagen, y no el texto, en mente.
Uno de los primeros anuncios de la compañia con Steve Ballmer
La gran fortaleza de Windows, la que haría que las sucesivas versiones se convirtieran en un estándar de la informática con los años, fue el hecho de ser compatible con una gran cantidad de ordenadores personales. Cada PC podía ejecutar Windows, lo que a Microsoft le abrió las puertas de un gran número de fabricantes. Hoy, Windows se ha descargado en 14 millones de equipos en sólo 24 horas.
500.000 copias a 99 dólares
Windows 1.0 vendió considerablemente menos. Se considera que fueron unas 500.000 copias a un precio reducido para lo que llegaría a ser el sistema operativo de Microsoft. Cada copia costaba 99 dólares, una cifra que ajustada a la inflación actual se situaría en torno a los 200 dólares, lejos de lo que llegarían a costar las versiones de Windows de mediados de los noventa y principios del siglo XXI aunque algo más caro que el modelo actual, gratuito.
Windows fue uno de los grandes responsables en popularizar el ratón aunque el sistema operativo no dejara de ser un programa que se montaba encima de MS-DOS. Cada click del usuario sobre un icono en pantalla se traducía, de manera interna, en un comando del primigenio sistema operativo de Microsoft pero no fue hasta la salida de Windows 95 que la firma se deshizo de MS-DOS.
La primera versión del sistema operativo de Microsoft murió, de manera oficial, un 31 de diciembre de 2001. Fue el día que Microsoft retiró el soporte oficial a su primer sistema operativo con una interfaz gráfica aunque el testigo se entregó mucho antes, en 1987, con la salida de la versión 2.0. No sería hasta la versión 3.X que Windows se convirtió en un sistema operativo de referencia que le valió a la firma de Redmond pafra convertirse en un referente mundial de la informática.