Telefónica y HP han anunciado hoy en el Mobile World Congress que la compañía de telecomunicaciones ha elegido a HP como el proveedor tecnológico e integrador de sistemas de la Infraestructura de Virtualización de Telefónica (proyecto UNICA). Telefónica hará una implementación de extremo-a-extremo de la plataforma HP OpenNFV, incluyendo servidores, software, tecnologías de red y orquestación junto con la tecnología y servicios de HP Helion OpenStack® Carrier Grade.
Telefónica UNICA – Transformación partiendo de una infraestructura de red en silos y propietaria
La iniciativa UNICA de Telefónica supone un cambio de paradigma en la forma en las que las redes de telecomunicaciones son diseñadas e instaladas empleando las tecnologías de virtualización existentes. UNICA se centra en obtener el máximo beneficio de la virtualización de las funciones de red (NFV), de las redes definidas por software (SDN) y de las tecnologías de computación en la nube. Se trata de pasar de silos “verticales” propietarios a una arquitectura “horizontal” abierta y unificada, lo que permitirá disponer en el futuro de capacidades de gestión y orquestación centralizadas (MANO) y compartir los recursos de hardware entre todos los servicios, reduciendo los gastos operativos de forma significativa.
“Para Telefónica, UNICA es sólo el primer paso de una visión amplia y ambiciosa que ofrece como resultado una mejor experiencia a nuestros clientes. En este punto estamos empezando con HP no sólo una nueva forma de desplegar redes si no, aún más, una nueva manera de desplegar servicios basados en la nube “, afirma Enrique Blanco, CTO Global de Telefónica.
NFV hará que para Telefónica sea más rápido y fácil introducir y replicar nuevos servicios así como actualizar la red – las actualizaciones serán posibles en horas, incluso minutos, en lugar de meses, ya que los servicios no están ligados a los dispositivos físicos.
Telefónica planea seguir la implementación de UNICA en tres fases:
- Virtualizar sistemas no críticos, como AAA y Subsistemas de Medios IP (IMS), desplegándolos como funciones de redes virtuales (VNFs)
- Transformar a NFV las redes centrales como virtual Evolved Packet Core (vEPC) para LTE.
- Virtualizar sistemas críticos como Home Subscriber Server (HSS) y Home Location Register (HLR)
Igualmente, Telefónica empleará UNICA para desplegar nuevos servicios basados en la nube y para migrar los servicios virtualizados actuales, en una transformación sin precedentes de su gestión interna.
NOTA DE PRENSA