El representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Las Américas, Miguel Ángel Alcaine Castro, reveló que en República Dominicana se implementará un programa integral denominado Soluciones Técnicas para Comunicaciones en Emergencias (STCE), para ejecutarlo frente a cualquier contingente o fenómeno en materia de telecomunicaciones.
Alcaine Castro explicó que el plan contiene acciones de prevención, alerta, mitigación, respuesta y rehabilitación y reconstrucción, en caso de emergencias y que el Indotel y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) deben saber, además de otras instituciones del país.
El también coordinador de la UIT con sede en Tegucigalpa, Hondura, ofreció la información durante el taller “Plan de Operación de las Telecomunicaciones de Emergencias”, donde señaló que el mismo sería presentado antes de finalizar este año.
In dicó que el proyecto iniciaría una vez sea avalado por las autoridades dominicanas, y sería preparado en conjunto por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Recordó durante el taller “Plan de Operación de las Telecomunicaciones de Emergencias”, organizado por el Indotel y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que esta jornada es de suma importancia, porque los países signatarios de la UIT, como República Dominicana, deberían según el mandato de una resolución de este organismo, estar preparados frente a cualquier contingente o fenómeno en materia de telecomunicaciones.
“Estamos enfocados en un trabajo para que República Dominicana cuente con un programa de telecomunicaciones en casos de emergencias que se consolidará con el Plan que ya tiene funcionando este país y que administra el COE”, manifestó.
Destacó que el plan, sale de la Ley 147-02 de República Dominicana, que ordena un estudio de la alerta y respuesta de las telecomunicaciones, cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de desastre.
Dentro de los temas tratados en la jornada de la elaboración están soluciones técnicas, rehabilitación, construcción, respuestas, debilidades, amenazas, gestión de riesgos, plan de contingencia, y cómo son contemplados de forma jurídica estos temas y las instituciones que deberán estar involucradas en el plan.
Concluyó su participación en el taller con la afirmación de que definirá las instituciones que participarán, las etapas en las que lo harán y su rol, las acciones que deben realizar durante su intervención y su cadena de mando.