Los trabajos de soterrado del cableado y los pasos para la provisión de servicios telefónicos dentro del perímetro que abarca el “Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo” se iniciarán en los próximos días.
Así se acordó durante una reunión multiinstitucional, celebrada en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Durante el encuentro, las prestadoras de servicios telefónicos acordaron iniciar los trabajos concernientes al retiro del cableado en desuso en la Ciudad Colonial, para de esta forma contribuir al descongestionamiento del ruido visual que actualmente existe en el área.
Se planteó realizar un plan de comunicación que explique a los residentes las rutas de cableados, luego de que, primero, esta semana se inicie el levantamiento de los lugares donde intervendrán las prestadoras, a fin de que los trabajos se hagan en el orden de la preservación de los inmuebles y las fachadas de las casas coloniales.
Se destacó igualmente que las telefónicas deberán aprovechar este momento para trabajar cada vez más coordinada en los esfuerzos, tanto desde el punto de vista económico como técnico, en las iniciativas que se desarrollan en esta zona de la capital.
Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, declaró que el inicio de estos trabajos se trató de “una bellísima noticia porque eso elevará la calidad del servicio telefónico, e incluso, permitirá tener espacios públicos menos contaminados con cablería en la Ciudad Colonial”.
En la reunión se trazó la necesidad de que estas intervenciones sean hechas por expertos o con la asesoría de éstos, para evitar daños a las edificaciones, algunas construidas hace más de 400 años.
El encuentro fue presidido por el director del Indotel, Alberty Canela, y en el mismo participaron otros funcionarios y gerentes de telefónicas.
Los reunidos lograron superar el impasse que existía en el Programa Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en torno a quien asumía la responsabilidad de la conexión telefónica, desde el registro hasta el inmueble, así como en las fachadas de las residencias coloniales.
Canela apeló a que se haga un mayor sacrificio de todas las partes, incluyendo a las prestadoras, ya que dijo los trabajos que se realizan en la Ciudad Colonial beneficiarán a estas empresas, a las instituciones participantes y a todo el país.