La guerra de los sistemas operativos no se detiene, y — al menos en la última batalla — el vencedor ha sido Apple.
Según el informe Worldpanel ComTech de Kantar, durante el último trimestre de 2014 iOS se impuso a Android en EE.UU., aunque apenas por un 0.1 por ciento.
A pesar de que podría considerarse que el avance de iOS es mínimo, las cifras del mismo período pero de hace un año demuestran un descenso de casi tres puntos para Android, mientras que el sistema operativo de Apple ha crecido casi el mismo porcentaje.
“En EE.UU., iOS, de Apple, superó a Android por primera vez desde 2012”, confirmó Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech. “Si bien el éxito del iPhone 6 y 6 Plus no tiene precedentes, el rendimiento de este trimestre también apunta a Apple con una cartera más fuerte que nunca. Con una gama de dispositivos disponibles a diferentes precios, tanto en contrato y prepago, Apple fue capaz de tomar ventaja de una oferta más débil de Android en el mercado premium”. Según el informe, el dispositivo más popular después de los nuevos iPhone fue el Galaxy S5 de Samsung.
Fuera de Estados Unidos Apple siguió su avance. En Europa la compañía logró crecer en promedio 6.2 por ciento en el período, mientras que Android perdió un 3.8 por ciento. En Reino Unido iOS sumó 13.1 por ciento de usuarios en relación al mismo período de 2013.
“Windows Phone había visto algo de éxito en toda Europa en 2013, y aunque continuó luchando en el último período, registró un crecimiento mínimo sólo en Francia y Alemania”, explica el informe.
La penetración de teléfonos inteligentes alcanzó el 59 por ciento en EE.UU. y el 67 por ciento en las cinco principales economías de Europa, mientras que en mercados emergentes como Brasil (35 por ciento) y México (37 por ciento) sigue teniendo un largo camino por delante.
En enero Google dio a conocer que Android había superado las mil millones de unidades vendidas, lo que le da el 81 por ciento del mercado mundial. El mismo mes Apple dio a conocer la venta de su dispositivo iOS mil millón, un iPhone 6 Plus color gris espacial, aunque en las cuentas de la compañía de Cupertino cuentan tanto tabletas como smartphones.