El presidente del Consejo de Directores del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD)y del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Eddy Martínez, planteó la necesidad de que República Dominicana se convierta en lo que denomina un país SMART.
La propuesta fue externada durante su charla “La Innovación y el Futuro de la Juventud Dominicana” celebrado en el local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Foro Integral de la Juventud 2015, en conmemoración del Día Nacional de la Juventud.
Martínez destacó que además de un país inteligente, las siglas SMART significan un país Seguro, Moderno, Abierto, Responsable y Talentoso. Igualmente, motivó a los jóvenes participantes a convertirse en la generación de líderes que impulsen los cambios necesarios para transformar la realidad actual y alcanzar las metas que impulsen el desarrollo del país.
Del mismo modo, propuso que el Estado dominicano debe dar importancia a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, asignando para tales fines un mínimo del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), como punto de partida para afrontar los males socio-económicos que han afectado la nación por décadas.
“Los nuevos liderazgos deben ser los promotores del cambio y la transformación, teniendo en cuenta que para lograrlo debe existir un equipo verdaderamente convencido de superar las dificultades y lograr las metas establecidas”, destacó Martínez.
En ese tenor, expresó: “No nos dejemos entrampar en el lodo del pesimismo perpetuo, ni tampoco en el optimismo sin pisar tierra”, al propugnar por una real transformación del modelo actual que prevalece en el país, donde prima aún un elevado nivel de desigualdad. “Lo primero es cambiar radicalmente nuestro modelo educativo, enfatizando la mejora en la calidad de los docentes, el contenido curricular y la metodología para movernos hacia una educación basada en las destrezas requeridas por la economía del Siglo XXI”.
Martínez concluyó su conferencia exhortando a los jóvenes reflexionar seriamente sobre su futuro y las aspiraciones que quisieran hacer realidad.“¿Cuáles son sus sueños y cómo les gustaría ver a su país en el 2020 o 2030, hasta el 2050? Es importante hacer prospeccionesde índole personal y colectiva que nos permitan imaginar un mundo nuevo, pues sólo soñando podremos construir una mejor nación”.