El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que hasta ayer habían asistido a ese organismo en busca de servicios, seis millones 326 mil 828 personas y que de esa cantidad 5.8 millones han renovado su cédula.
Rosario manifestó que en proceso tienen 26,355 cédulas y que entre un 20 a un 21 por ciento falta por renovar.
Subrayó que de ese total, cinco millones 678 mil 443 ciudadanos con derecho al voto han renovado el importante documento de identidad y electoral.
El funcionario explicó que esa es una cantidad especial porque hay que tomar en cuenta que hay otros ciudadanos de otra categoría que han sido cedulados, como extranjeros con residencia legal en el país, militares, policías y menores de 16 a 18 años.
Rosario manifestó que el padrón de electores es exclusivamente el listado de personas con derecho al ejercicio electoral. Expresó que hasta ayer había 15,071 menores de 16 a 18 años que han sido cedulados; 46,885 militares; 32 mil 28 policías y 23,819 extranjeros con residencia legal en el país.
Rosario sostuvo ayer un encuentro con representativos de aquí en el Country Club, donde dio a conocer las estrategias del Plan de Cedulación de los municipios de esta provincia, integrada por La Vega, como cabecera, Jarabacoa, Constanza y Jima.
Rosario escuchó y respondió inquietudes de varios ciudadanos sobre errores y otros inconvenientes que han confrontado en el proceso de obtención del documento.
El acto dio comienzo con las palabras de bienvenida a cargo del alcalde de La Vega, Alexis Pérez, y también habló el senador Euclides Sánchez. Ambos resaltaron la importancia que significa para La Vega este encuentro, porque con el mismo se trata de buscar solución a los inconvenientes que tienen muchas personas que todavía no han podido obtener su cédula.
De su lado, Américo Rodríguez, director de cedulación de la JCE, pidió a los ciudadanos que ayuden a ese organismo a identificar y ubicar a las personas que todavía en la provincia de la Vega no se han cedulado.
En ese orden, significó que se instalarán 14 unidades móviles en diferentes sectores de la Vega para dar respuestas a las necesidades.