La implementación del proyecto de automatización del registro de concurrente y el escrutinio de los votos durante las elecciones generales del próximo año, implicaría la adquisición de unos 16 mil nuevos equipos, que se encargarían de cuantificar los votos de los partidos y de captar las huellas dactilares de los votantes en cada uno de los colegios electorales.
El resultado que se persigue es reducir el tiempo en el conteo y escrutinio en los colegios electorales, así como producir una relación de la votación, aboliendo así el llenado manual. Una vez acabada la votación, se procesan las boletas y se realiza el escrutinio de forma automática.
Acorde al pliego de condiciones de la licitación de los equipos, el sistema debe tener la capacidad de transmitir los resultados hacia un servidor central una vez terminado el conteo.
Entre las ventajas que procuran lograr las autoridades de la JCE, además del conteo automático de las boletas, está generar un acta de resultados, divulgar los datos con mayor celeridad y eliminar los errores de las transcripciones manuales de las actas.
Para la próxima semana las empresas que están ofertando sus equipos a la JCE, a través de una licitación pública internacional, realizarán una demostración de la funcionalidad de los mismos.