El pasado primero de julio entró en vigencia la ley ‘kill switch’ en California (EE.UU.), la cual ordena a todos los fabricantes de dispositivos móviles a incluir por defecto un mecanismo que permita bloquearlos de manera remota en caso de robo. Esta es una función está presente en ciertos modelos Android y en todos los iPhones con iOS 7 en adelante. También existen aplicaciones de terceros que ofrecen la funcionalidad. La novedad en este caso es que en ese Estado una norma legal obliga a su instalación y le da el derecho al usuario de activarla cuando lo desee.
Operadores móviles y fabricantes de celulares se opusieron a la norma, pues ‘kill switch’ deja completamente inservible el móvil, a lo que argumentaron impactos medioambientales y de costos de instalación de la herramienta. También a las quejas de usuarios que usaran el servicio por supuesta pérdida y en realidad fuera un caso de olvido momentáneo, lo que ocasionaría una avalancha de quejas y reclamos.
El robo de celulares es una tendencia que está creciendo a nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades. En la mayoría de los casos los ladrones roban los dispositivos y los venden a personas que se encargan de revenderlos.
De acuerdo con Cnet, portal especializado en noticias de tecnología, ‘kill switch’ cuenta con el ‘bloqueo de activación’ de Apple y ‘protección de dispositivos’ de Google, que se encargan de para brindar mayor seguridad y así evitar que información personal no se encuentre en manos de terceros. No obstante no está presente en toda la variedad de marcas Android y no en todos los modelos de iPhone.
“A medida que esta tecnología se implemente, y los teléfonos antiguos se vayan eliminando poco a poco, espero que esta epidemia se convierta en una cosa del pasado”, aseguró George Gascon, el fiscal de distrito de San Francisco quien impulso la aprobación de esta ley.
Desde que Apple introdujo el sistema de bloqueo remoto en su versión de iOS7, dicen voceros de California, el robo de móviles ha bajado un 32 por ciento.
El miércoles, CTIA, una organización comercial que representa la industria inalámbrica, elogió el declive en el robo de celulares. Meredith Attwell Baker, la presidenta ejecutiva de la organización, dijo en un comunicado que la inclusión de software antirrobo para móviles es “otro ejemplo de cómo la industria inalámbrica trabaja proactivamente junto con los políticos y la policía para ayudar a proteger los teléfonos inteligentes de los consumidores”.
California no es el único estado de ese país en aprobar esta ley, también fue admitida en Minnesota en mayo del presente año.
Saludos: Meparese estupendo esta medida para que el róbo de celulares desaparesca. no tansolo por el robo ensí mismo sino por el riesgo que corre la persona.