El robo de información preocupa a los ciudadanos, aunque gran parte de los usuarios de nuevas tecnologías no son conscientes de ello y dejan pasar de largo la instalación de cortafuegos. Android, el principal sistema operativo para móviles por penetración a nivel mundial, también es campeón en ciberataques.
Y el envío de programas maliciosos sigue aumentado. Se estima que casi 5.000 nuevos programas de este tipo llegan cada día para este sistema operativo. Dado que cada vez son más los internautas que practican la banca online desde las aplicaciones para «smartphones» y tabletas que los bancos ofrecen a sus clientes, también los ciberdelincuentes han puesto el foco en estas herramientas, quienes adaptan sus amenazas a los nuevos tiempos y tendencias. Según un estudio elaborado por la firma de seguridad G DATA, estos programas pretenden robar el dinero de los usuarios que reciben el «malware» y que utilizan la banca online.
Lo más habitual son las suscripciones a servicios de llamadas o SMS Premium, chantajes vía ransomware e interceptación de datos durante los procesos de transferencia de dinero. El estudio revela que más del 50% del «malware» para Android tiene una motivación estrictamente económica y están diseñados para robar el dinero de sus víctimas, sobre todo mediante troyanos bancarios y troyanos SMS.
Además, también se detalla que se han descubierto más de 440.267 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre de 2015 (un nuevo ‘malware’ cada 18 segundos), un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y un 21% más que el primero de 2014.
«Los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro ‘smartphone’ o tableta. Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de ‘malware’ financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma», según afirma en un comunicado el responsable de las soluciones para dispositivos móviles de la compañía, Christian Geschkat.
El informe va más allá y afirma que el número de nuevas amenazas crecerá significativamente en 2015. La industria del cibercrimen está decidida a poner en circulación «malware» específicamente diseñado para atacar Android como consecuencia de su crecimiento exponencial y de su consolidación como sistema operativo predominante. Los expertos creen que la llamada «Internet de las Cosas» es algo también a la orden del día quie ha fomentado la infección a través de los dispositivos móviles.
De hecho, los expertos aseguran que todos los «dispositivos inteligentes» son susceptibles de ser atacados. Con independencia de si son coches, aires acondicionados, frigoríficos, relojes o routers, los investigadores se están encontrando cada día con más y más brechas de seguridad en estos nuevos «gadgets» y equipos conectados. En muchos casos, estos dispositivos inteligentes se controlan a través de «smartphones» y tabletas. Esto implica que, además de convertirse estos últimos por su valor intrínseco en objeto de ciberataque, podrán ser utilizados como vector de infección para llegar a todos estos dispositivos hiperconectados.