La primera tableta modular ya está a la venta en Internet, y no ha sido — por sorpresa — fabricada en Estados Unidos, ni pertenece al Proyecto Ara de Google. Se llama Click-ARM y pertenece a la compañía española ImasD.
La empresa española se adelanta de forma comercial al project Ara de Google con Click ARM ONE, una tableta modular que se venderá de forma limitada.
A diferencia de muchas otras tablet lanzadas durante el congreso en Barcelona, a esta tableta podrás cambiarle sus componentes en cuanto lo consideres necesario para mejorarla, por muy poco precio.
La tablet original viene con un procesador Core Exynos 4412 y una memoria RAM de 2GB, que «como todos los Cores Click ARM puede ser sustituido». También posee una memoria interna de 16 GB que se puede cambiar o amplia.
Desde imasD apuntan que el dispositivo cuenta con una placa baseClick ARM PCB-HUB modelo 101 que integra Mini PCIExpress, Wifi a 2,4/5 Ghz, Bluetooth 4.0, HDMI y 2 USB. La novedad está en que tanto el WiFi como el Bluetooth se pueden actualizar al agregar un módulo Click ARM o a través de las ranuras compatibles con puertos Mini PCIExpress.
imasD asegura que el todo el diseño y desarrollo de la Click ARM One se ha realizado en España, así como también la fabricación y montaje de la placa base y otros módulos. El Módulo Core se ha ensamblado en Barcelona pero es de producción alemana, ya que en nuestro país aún no existen empresas que lo fabriquen.
Pedro Peláez, director técnico y fundador de imasD, confía en que esta situación cambie en los próximos seis meses. La carcasa frontal incluye una pantalla Samsung Multitouch de 10.1 pulgadas con resolución de 1280x800p. La caracas se ha diseñado, desarrollado y fabricado en Valencia.
La empresa lanzará una edición limitada de 1,000 terminales, repartidas en dos tandas de 300 unidades y una de 400. Se vende desde el pasado lunes dos de marzo a través de la página web del proyecto. El precio final de la tableta es de 289 euros (incluye gastos de envío), pero la entrega se realizará entre los meses de junio y septiembre de 2015.