Los micro PC desarrollados por la Fundación Raspberry con arquitectura abierta van a dar un salto en el mercado para conquistar un nuevo segmento. Pero en lugar de ir hacia arriba, van a ir hacia abajo: menos de la mitad de longitud y anchura que un billete de cinco dólares… por un precio de cinco dólares.
La fundación va a lanzar un ordenador -si es que se puede llamar así, porque su tamaño es más parecido a un mando de distancia de garaje- cuyas prestaciones son bastante parecidos a las Raspberry Pi originales.
Como aquéllas, las nuevas Raspberry Pi Zero contarán con un conector de 40 pines. También vendrá equipado con 512 MB de RAM. Y como su antecesora más veterana, contará con un procesador Broadcom BCM2835. Pero como el tiempo no pasa en balde, y la Ley de Moore tampoco, ahora caben más transistores en menos espacio. El resultado: un 40% más de velocidad de procesamiento, hasta 1 GHz.
Fabricado en Gales, este micro ordenador cuenta además con un puerto mini HDMI con salida de vídeo a 1080 píxels, así como una ranura para tarjetas micro SD (que en las Raspberry hacen las veces de disco duro, pues es allí donde se instala el sistema operativo), y dos puertos micro USB, uno para la alimentación eléctrica (ejemplo: con un cable a partir de la televisión) y otro para datos.
El coste del ordenador es tan barato que la Fundación va a regalarlo con el número de diciembre de la revista MagPi, que ya está disponible en los quioscos de Reino Unido. Para el resto de compradores, basta con dirigirse a uno de los distribuidores oficiales designados en la propia web de Raspberry.