
Las recientes distorsiones en el contenido del texto de historia del libro de Ciencias Sociales correspondiente al sexto grado, son la más contundente razón para que el sistema educativo nacional contemple seriamente el uso de libros electrónicos; se hace urgente que como país comencemos a implementar soluciones diferentes e iconoclastas que den respuestas definitivas e innovadoras a los problemas cotidianos que se repiten de forma cíclica y permanente.
Para implementar el uso del libro electrónico en la Republica Dominicana, solo es necesario que el Ministerio de Educación adquiera por volumen las miles de tabletas donde los estudiantes podrán almacenar digitalmente cientos de libros electrónicos. Esas tabletas saldrían cada una a menos de mil pesos si se comprar directamente a las fabricas en China sin intermediación; pudiendo definirse incluso múltiples esquemas para su uso, ya sea asignándola a cada estudiante o vendiéndosela a precio de costo (menos de mil pesos), lo que si esta claro es que sería mucho más interactivo, divertido, actualizado y hasta mucho más económico para el estado y los podres usar libros electrónicos.
El libro digital, electrónico o eBook que usaríamos en nuestras escuelas seria el mismo libro que se usa impreso, pero en su formato de archivo digital, donde el texto y las imágenes del mismo pueden manejarse muy fácilmente por medio de computadoras y lectores de libros electrónicos (tabletas), que permiten leer un libro digitalizado con el mismo diseño, color e intensidad de luz de su preferencia, ampliar las letras, buscar significados de palabras y hasta incluso si se cansa de leer, escuchar plácidamente como le van leyendo el libro. Además permite la incorporación de videos, animaciones y muchos otros interesantes recursos pedagógicos.
Ojalá iniciemos pronto con el uso de libros electrónicos, aunque sea como piloto, en algunos centros educativos públicos; es tiempo de pensar diferente, de vencer el pesimismo, el miedo, la miopía; miremos hacia el futuro porque en un tiempo no muy lejano el libro electrónico sustituirá al libro impreso en papel. Así como las rocas dejaron de ser el medio donde las primeras civilizaciones plasmaron el alfabeto al preferir el Papiro, que luego evoluciona hasta el papel que conocemos hoy en día.