El gigante Apple parece listo para incursionar en el terreno de la música en línea, con el posible anuncio el día de hoy de un nuevo servicio que ambiciosamente espera competir con el líder mundial en este mercado, Spotify.
Se espera que el anuncio ‘plato fuerte’ de su conferencia anual para desarrolladores (WWDC) organizada en San Francisco (EE.UU.). El evento iniciará hoy a las 10:00am y durará una semana.
“Pienso absolutamente que veremos un servicio de música streaming”, dijo el analista de la empresa Gartner, Van Baker. “Apple entra un poco tarde a este juego, pero podría no tener importancia”, añadió.
Nueva tendencia
Apple es ineludible para la distribución y compra de música en Internet gracias a su tienda virtual iTunes, lanzada en 2003. Pero los consumidores optan cada vez más por el streaming, donde los pesos pesados son servicios como el suizo Spotify, la radio estadounidense Pandora o el portal de videos YouTube, de Google.
Según los rumores, que anteceden tradicionalmente los eventos de Apple, el nuevo servicio combinaría una radio en línea gratuita y una oferta para escuchar música pagada, con un precio cercano a diez dólares por mes, similar al que ofrece Spotify para acceder a su servicio sin anuncios publicitarios.
Además, el nuevo servicio de Apple utilizaría características y tecnologías desarrolladas por Beats, la cual fue comprada por la empresa de la manzana el año pasado por 3.000 millones de dólares.
La parte gratuita del servicio se basaría en una versión revisada de iTunes Radio, que Apple lanzó en 2013, pero que no logró mucho éxito en el mercado: capta solo el 5% del tiempo de escucha de música en línea en Estados Unidos, según la empresa de investigación especializada MusicWatch.
Lo que se viene
En materia de streaming, no duda que Apple está lista para grandes ambiciones. Los rumores circulan desde hace meses sobre un servicio pagado para ver en directo las grandes cadenas de televisión.
Pero “los servicios de televisión en directo a través de streaming probablemente estarán retrasados hasta finales de 2015 o inicios de 2016”, estimaron los analistas de RBC Capital Markets.
Durante la conferencia también se espera que Apple anuncie nuevas funciones para su Apple Watch, para el cual dejó a los desarrolladores crear aplicaciones para solo este dispositivo, sin la necesidad de sincronizarse a un iPhone.
Apple finalmente dará un anticipo de las actualizaciones de sus sistemas operativos para Mac (OS X) y celulares inteligentes (iOS9). Los medios especializados esperan mejoras en la aplicación de mapas (Maps) o la posibilidad de dividir la pantalla de las tablets iPad para hacer las dos cosas a la vez.
AFP