
Debido a la constantes actualizaciones del firmware, las consolas next-gen Xbox One y PlayStation 4 son cada vez más difíciles de piratear. Pero eso no significa que sea imposible.
Tanto los fabricantes como los editores de software acaban asumiendo que, tarde o temprano, cualquier consola será pirateada.
Desde Brasil nos llegan rumores de juegos de PS4 pirateados que pueden ser copiados al disco duro de cualquier consola PS4, utilizando un miniPC Raspberry Pi.
La web Wololo recoge la noticia. Pequeñas tiendas de electrónica de Sao Paulo, en Brasil, piden entre 100 y 150 dólares por introducir 10 juegos pirateados de PS4 en cualquier consola.
El medio brasileño UOL Jogos, al que Wololo califica de “serio y fiable”, afirma que ellos mismos han realizado el proceso y el hackeo es real: han podido introducir juegos piratas de PS4 en sus consolas PlayStation 4.
Aunque el método que emplean no está muy claro, el portal UOL Jogos revela que los comercios usan una Raspberry Pi para pasar los juegos instalados en una consola a otra aprovechando un volcado de NAND/BIOS.
Este proceso tarda 3 días en completarse, pero permite al nuevo dueño de los juegos pirateados disfrutar de todas las funciones que tendían un usuario legal, como jugar online.

“Deja que tu consola aquí y nososotros le ponemos 10 juegos en tu disco duro. Ponemos un chip [la Raspberry Pi] a su PS4, conectamos nuestro portátil al chip, damos formato al disco duro con los juegos copiados. Después, quitamos el chip y entregamos la consola”, explica uno de los responsables al portal.
Toda la descarga del juego pirateado se hace a través de un clon, con lo que al copiar la estructura la descarga del juego se concluye desde la propia PlayStation Network, con lo cual Sony entiende que este nuevo juego es lícito e incluso se puede actualizar.
El software que permite la duplicación e instalación de juegos provendría de Rusia, aunque los responsables de las tiendas explican que eso no es un problema, “hay traductores online“, apuntan desde la tienda.
10 juegos por 88 euros
El precio para instalar 10 juegos ronda entre los 88 y los 135 euros euros, según el comercio, aunque una vez que se han instalado éstos permiten permiten instalarlos individualmente por 13 euros cada uno. Sin embargo, con la instalación de los 10 juegos, el disco duro de la consola queda prácticamente lleno, con lo que hay que ir gestionando el espacio con cuidado.
De momento Sony no ha hecho ningún comunicado ni se ha movido contra esta forma de piratear su consola, que es la primera vez que se conoce una forma para saltar la seguridad de la consola y poder instalar juegos de forma ilegal.