Al darse cuenta que las generaciones más jóvenes están usando sus teléfonos celulares más para mensajes de texto que para llamadas, las organizaciones de prevención del suicidio están creando formas que permitan a los jóvenes angustiados buscar ayuda de esa manera.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes y adultos en edad universitaria, por lo que una iniciativa de mensajería de texto comenzó este mes para complementar la tradicional línea de ayuda telefónica que ofrece Samaritans Inc. con sede en Massachusetts.
Casi 5,300 estadounidenses menores de 24 se quitaron la vida en 2013, el año más reciente del que se dispone de datos, según la American Association of Suicidology con sede en Washington DC.
El último informe sobre suicidio por parte del Departamento de Salud Pública de Massachusetts indica que 90 residentes del estado en edades entre 5 a 24 años se suicidaron en 2012.
“Queremos que como una persona con necesidades seas capaz de utilizar la plataforma de comunicación con la que te sientas más cómoda”, dijo el director ejecutivo de Samaritans Inc., Steve Mongeau quien agregó que esta es la primera organización de prevención del suicidio en Massachusetts que ofrece la opción de enviar mensajes de texto.
El Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos ha ofrecido la opción de mensajes de texto de ayuda para los veteranos con tendencia suicida durante varios años.
El National Suicide Prevention Lifeline también ofrece mensajería de texto para proveer ayuda en sus más de 160 “centros de crisis” en todo el país. Esa organización encontró que casi el 40 por ciento de las personas que llegan a pedir ayuda usando su opción de chat en línea indicaron que no se sentirían cómodos en buscar ayuda por teléfono.
Los jóvenes pueden no ser capaces de articular sus sentimientos en una conversación telefónica, dijo la doctora Jill Harkavy-Friedman, vicepresidente de investigación de la America Foundation for Suicide Prevention, sin embargo, sus emociones se exteriorizaron claramente en una conversación usando mensajes de texto.
“Lo que encontramos es que los padres mirarían los teléfonos de sus hijos después de un suicidio y verían toda la angustia que sus hijos estaban experimentando”, dijo.
El mismo número de teléfono de Samaritans Inc. visto publicado cerca de puentes – 877-870-4673 – se puede utilizar para mensajes de texto, explicó Mongeau.
Las personas que textean a la organización son conectadas con un voluntario capacitado en el uso de mensajes de texto y familiarizado con las peculiaridades gramaticales, abreviaturas y emoticonos utilizadas en los mensajes de texto.
De hecho, la mayoría de los voluntarios de la organización son menores de 30 años, con algunos de tan sólo 16 años, y están bien versados ??en la mensajería de texto, dijo Mongeau.
Los mensajes de texto también son más privados, señala. “Digamos que estás en un lugar público o en un autobús escolar, puedes converdar sin ser oído”, dijo.
El servicio de mensajes de texto de Samaritans Inc. está disponible todos los días desde 3 p.m. hasta 11 p.m. el período después de la escuela cuando los jóvenes tienden a tener más tiempo en sus manos, asegura Mongeau. Pero el objetivo es hacer que el programa esté disponible todos los días a toda hora.
Y por supuesto cualquier persona que quiera puede textear, independientemente de su edad. Algunas personas ya han tomado ventaja de la opción de enviar mensajes de texto, indicó Mongeau, a pesar de que la organización todavía está tratando de correr la voz.
Eventualmente esperan que participen por lo menos en 300 conversaciones de texto por día, o casi lo mismo que el número de llamadas telefónicas que la organización recibe diariamente. “La gente sólo quiere alguien en quien confiar sin ser juzgados”, aseveró.