
“El mosquito es el animal más peligroso del planeta por la gran cantidad de patógenos que transporta y su capacidad para producir enfermedades”, dijo a la agencia de noticias EFE Ethan Jackson, el investigador que lidera el proyecto, bautizado con el nombre de Premonition (Premonición).
“Nuestro objetivo es ser capaces de atrapar mosquitos a gran escala y bajo costo”, añadió Jackson durante una demostración en la sede central de Microsoft en Redmond.
La trampa inteligente, que pesará algo menos de un kilo, incluye 50 pequeños compartimentos equipados con sensores que identifican, por el ruido, qué tipo de insecto entró en la trampa y solo se cierran tras determinar que es un mosquito.
Las trampas que se utilizan en la actualidad son similares a las que se usaban hace cuatro o cinco décadas y el sistema para desplegarlas en áreas remotas de Brasil o África subsahariana, por citar solo un par de ejemplos, es todavía muy manual.
Microsoft recuerda en un artículo sobre el proyecto publicado en uno de sus blogs que las trampas actuales utilizan baterías que hay que reemplazar varias veces al año y algunos experimentos requieren químicos que hay que transportar por barco porque las regulaciones aéreas no permiten que viajen en aviones.