Las Organizaciones No Gubernamentales de América Latina se distinguen por su alto compromiso y creación de propuestas de valor para hacer frente a diferentes problemáticas, que a todos, como sociedad, nos compete enfrentar para buscar soluciones que se traduzcan en oportunidades para una mejor calidad de vida.
La falta de conectividad entre dichas organizaciones implica que muchas ejecuten sus actividades de manera aislada con recursos limitados.
Con la finalidad de hacer frente a este reto y ofrecer la posibilidad de vinculación, intercambio de experiencias y acceso a recursos tecnológicos y de capacitación, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Centro de Inclusión Digital (CDI) y Microsoft América Latina presentaron de manera virtual ante más de 80 representantes de diversas organizaciones, la Red Latinoamericana de ONG’s de juventud y tecnología.
Este proyecto ofrece a las organizaciones la posibilidad de interactuar y mantener una constante conectividad a través de la plataforma de Yammer, la red social empresarial, que ayuda a mejorar la colaboración en equipo, a compartir ideas, estimular la creatividad y tomar decisiones más rápido, con aplicaciones que van desde conversaciones instantáneas a colaboraciones en equipo para el desarrollo de proyectos de forma eficiente y segura. El lanzamiento de esta red nace de la consulta que OIJ y Microsoft realizaron en 2013 para identificar las inquietudes y necesidades de las organizaciones no lucrativas de América Latina.
La investigación Mapeo de Organizaciones Juveniles vinculadas a la tecnología y a la sociedad de la información en América Latina, destaca de manera prioritaria la importancia de favorecer dinámicas de acceso y uso de la tecnología, una herramienta clave para consolidar la participación juvenil en América Latina.
De acuerdo a la OIJ, en la región existen diversas Organizaciones Juveniles que enfocan sus esfuerzos hacia ámbitos de desarrollo comunitario de diferente índole, como lo son: educativo (28%), social (27%), educativo-social (20%), emprendimiento (8%), entre otros.
Estas organizaciones centran su mayor actividad en países como México, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, en donde, a través de plataformas de redes sociales, crean vínculos con actores estratégicos además de facilitar su comunicación hacia el exterior, lo que ofrece la posibilidad de generar un mayor número de contactos y acrecentar sus posibilidades de llegar a más beneficiarios y a otras organizaciones. La OIJ arrojó que 90% de las Organizaciones Juveniles cuentan con alguna plataforma de social y 73% tiene un sitio web para ofrecer información acerca de sus actividades y proyectos.
“La tecnología representa para esta iniciativa un papel fundamental para reducir la brecha de interconexión entre las organizaciones participantes, siendo Yammer el facilitador de intercambio de ideas y buenas prácticas que acompañen el crecimiento y el alcance de objetivos”, externó Jennifer Brooks, Directora Regional de Ciudadanía Corporativa para Microsoft Latinoamérica.
Mediante este proyecto, Microsoft confirma su compromiso con la juventud y el emprendimiento de América Latina, quienes de la mano de ONG’s u otras instituciones, han logrado generar proyectos de cambio que repercuten en el bien común, utilizando no sólo tecnología Microsoft, sino la capacitación constante que se ofrece para construir un mañana con más y mejores oportunidades.
FUENTE: NOTA DE PRENSA