Importante cambio en el ajedrez de la innovación. La firma finlandesa especializada en redes de telecomunicación Nokia ha dado un giro en su negocio con la adquisición de la multinacional francesa Alcatel-Lucent tras alcanzar un acuerdo por el que pagará 15.600 millones de euros. El nuevo ente dará origen al segundo mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles, que pasará a denominarse Nokia Corporation, con sede en Finlandia.
La operación ha permitido que Nokia superara la pugna por hacerse con la firma gala con otros rivales como Huawei y Ericsson, interesados en el despliegue de redes de internet. La futura unión permitirá situarse en una posición dominante de cara a proveer servicios en base a una conectividad permanente de cara a la extensión de la llamada era del «Internet de las Cosas», en donde los objetos cotidianos toman una nueva forma gracias a conectarse a la red.
La transacción se realizará a través de una oferta pública de canje de acciones entre ambas empresas. De esta manera, Nokia se quedará con el 66.5% del nuevo conglomerado, mientras que Alcatel controlará el 33.5%. Con más de 40.000 empleados, la nueva compañía estará en condiciones de acelerar el desarrollo de futuras tecnologías como lasredes 5G, los servicios en la nube, Big Data, así como el desarrollo de sensores. «La compañía combinada tendrá la capacidad de innovación sin precedentes», ha asegurado Alcatel-Lucent en un comunicado.
Según las previsiones, se cree que Risto Siilasmaa, presidente de Nokia, ocupe el mismo cargo en la compañía tras la compra de Alcatel, mientras Rajeev Suri continuará como consejero delegado de Nokia. «Juntas, Nokia y Alcatel Lucent, buscan liderar la próxima generación de tecnología de redes y servicios», afirmó Rajeev Suri, quien subrayó que «se trata del acuerdo correcto con la lógica correcta en el momento correcto».
Por su parte, el consejero delegado de Alcatel Lucent, Michael Combes, destacó que la fusión de ambas compañías «llega en el momento oportuno para fortalecer la industria tecnológica europea» y aseguró que «ofrece una oportunidad única de crear un campeón europeo».
La combinación de las dos compañías podría generar unos 900 millones de euros en sinergias de costes para 2019, además de una reducción de unos 200 millones de euros en gastos por intereses para 2017. La unión de Nokia y Alcatel-Lucent permitirá convertirse en un gigante tecnológico europeo, valorado en más de 40.000 millones de euros y un volumen de negocio estimado en 25.000 millones. El consejo de administración de ambas empresas han aprobado los términos de la transacción propuesta, que se espera que finalice en el primer semestre de 2016.
El pasado año, Microsoft adquirió la división de móviles de la finlandesa en un intento por mejorar los resultados en el competitivo mercado de los teléfonos móviles inteligentes, dominado en la actualidad por dos sistemas operativos, Android e iOS.