Es realmente preocupante cómo los diversos diagnósticos periódicos que organismos internacionales realizan del sistema educativo dominicano, nos colocan entre los países con peor promedio regional en lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Una triste realidad que amerita emprendamos acciones innovadoras para poder cambiar y realmente revolucionar la forma en la que educamos y enseñamos. Estamos obligados a cambiar los paradigmas con los que hemos estado abordando las diversas problemáticas y desafíos del sistema educativo dominicano.
La depuración del profesorado y la adecuada capacitación es un elemento clave, pues el profesor de esta época debe dominar, utilizar y apoyarse en los recursos tecnológicos que nos ofrece esta era digital, en donde evidentemente el estudiante debe aprender haciendo uso de contenido multimedios, computadoras, animaciones, etc. Como ya hemos planteado en diversas oportunidades, solo aplicando la tecnología y siendo creativos, lograremos en nuestro país una verdadera “Revolución Educativa”, que hará de las escuelas espacios entretenidos, agradables y divertidos. Distinto a lo aburrido, monótono y desesperante que es hoy día en nuestro país ir a una escuela de aulas grises, calurosas; equivalentes a un espacio carcelario. Hagamos una verdadera “Revolución Educativa” para que sea divertido ir a las clases y para que con los multimillonarios recursos del 4% formemos la generación de dominicanos que hará de República Dominicana un país desarrollado.
Una forma de iniciar inmediatamente este proceso es capacitando y actualizando a nuestros profesores y estudiantes, aprovechando los miles de cursos gratuitos de plataformas educativas en Internet como Coursera (coursera.org), cursos de inglés gratis como los ofrecidos en USA Learns (usalearns.org), las educativas charlas gratuitas de TED (ted.com) o los increíbles documentales, videos educativos o geográficos que podemos obtener en YouTube (YouTube.com). Pues, según hemos escuchado, los nuevos centros educativos que inaugura el gobierno dominicano disponen de rincones tecnológicos, equipados de computadoras debidamente conectadas a la Internet, con las cuales los niños de cinco años de Inicial y hasta los jóvenes del bachillerato podrán hacer uso de los miles de cursos y contenido educativo existente en la Internet.